Contenido creado por Agustín Borges
Política

Administrar fervores

Argimón dijo que la reacción de las personas en las barras del Senado “era de esperarse”

La vicepresidenta sostuvo que no sabe si los cánticos estaban planeados, pero afirmó que “no parecieron ser espontáneos”.

27.12.2022 19:31

Lectura: 3'

2022-12-27T19:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La vicepresidenta Beatriz Argimón se reunió este martes con el presidente, Luis Lacalle Pou, para presentarle un balance de las actuaciones parlamentarias en 2022. Tras salir del encuentro, Argimón se refirió a su decisión de desalojar las barras de la Cámara de Senadores en la sesión extraordinaria en la que se trata la reforma jubilatoria. “No me sorprendió [la reacción de las personas], básicamente era algo que se preveía que iba a ocurrir”, expresó en rueda de prensa.

En este sentido, la vicepresidenta sostuvo que no sabe si los cánticos que entonaban —“¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”— estaban preparados, pero afirmó que “no parecieron ser espontáneos”.

Por otro lado, fue consultada sobre si le sorprendió los minutos en que se tardó en desalojar las barras, a lo que respondió: “Me sorprendió, pero sé que los funcionarios tratan, en estos episodios, cuando hay ánimos un poco enfervorizados, de que todo se haga con mucha cautela”.

“Era lo que yo esperaba. No sé si con participación de las barras de esta manera, pero evidentemente hubo una organización previa. Se llamaba específicamente a llenar las barras, así que no nos llamó a sorpresa”, volvió a remarcar la vicepresidenta.

Varios sindicatos protestaron además este martes contra la reforma que impulsa el oficialismo, y algunos realizaron paros.

Transitar

La decisión de la vicepresidenta de desalojar las barras se dio luego de la intervención del senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez, que fue aplaudida por asistentes que estaban en allí presentes. El pedido se hizo de acuerdo a lo estipulado en el artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Senadores, que establece que “es prohibida a la barra toda demostración o señal de aprobación o desaprobación”.

“En caso de desorden en la misma el presidente [de la Cámara] podrá disponer su desalojo total o parcial”, reza el inciso de la norma.

“Pedimos por favor que se proceda”, exclamó Argimón, para luego, minutos después, indicar que se llevaría a cabo un cuarto intermedio de media hora.

Luego, en rueda de prensa, Argimón se refirió al proyecto y expresó que se pueden tener “miradas diferentes”, pero “lo que sí es claro es que hay que transitar una reforma”. En esta línea, recordó que “todos los partidos políticos” lo dijeron en la campaña electoral.

Montevideo Portal