Contenido creado por Martín Laitano
Política

El mecanismo

Andrade consideró que la LUC tiene “una enorme debilidad” constitucional

El senador frenteamplista dijo que la LUC no contiene una ley sino “por lo menos 40”, por lo que no debe ser tratada de forma urgente.

29.04.2020 20:28

Lectura: 3'

2020-04-29T20:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio Óscar Andrade insistió en su cuestionamiento a la ley de urgente consideración (LUC) por considerar que tiene "una enorme debilidad desde el punto de vista constitucional".

En una entrevista que brindó a VTV Noticias, Andrade dijo que "la Constitución es clara" en el sentido de que el Poder Ejecutivo solo puede enviar un proyecto de ley a la vez para ser tratado con urgente consideración, lo que implica plazos más cortos para su tratamiento o su inmediata aprobación.

Sin embargo, en estos 501 artículos, Andrade consideró que "hay por lo menos 40 leyes". La idea planteada refiere principalmente a las temáticas de la LUC, que van desde modificaciones al Código Civil a la desmonopolización de Ancap y hasta la elaboración de chorizos artesanales.

Por lo tanto, para Andrade el proyecto tiene "una enorme debilidad desde el punto de vista constitucional" porque hay "un abuso del instrumento".

Pero, además, según el senador, si la ley (o el conjunto de ellas) no fuese declarada inconstitucional por la Justicia, "a partir de ahora todos los gobiernos que tengamos van a tener la tentación de que esta sea la relación entre poderes", ya que el Ejecutivo podría verse tentado de enviar centenares de leyes bajo el formato de urgente consideración.

Por otro lado, Andrade señaló: "El segundo elemento riesgoso desde el punto de vista constitucional es que no se fundamente la emergencia". Andrade hizo referencias a que "la urgencia es la pandemia, no la LUC", ya que "la LUC no contiene temas urgentes".

"Tenemos 150.000 trabajadores (nuevos) en el seguro de desempleo, con una incertidumbre gigantesca", dijo Andrade, quien cuestionó que en este contexto lo que se plantee en la LUC en materia laboral sea "limitar el derecho de huelga".

En este sentido, el senador manejó que la urgencia que tienen los trabajadores y los empresarios no es limitar el derecho de huelga. "¿Vamos con una LUC como si no hubiera pasado nada en el país?", preguntó.

Andrade dijo que "lo tercero que hay que discutir son los contenidos" de estos 501 artículos. Dijo que la desmonopolización de Ancap, así como las modificaciones previstas para el funcionamiento de Antel, son perjudiciales para ambas empresas públicas y que, además, en el caso de la primera ignoraría consultas populares como la de 2003 (referéndum).

Andrade resumió que "los contenidos" de la LUC "son claramente regresivos", pero volvió a insistir en que el primer elemento para analizarla es su sustento constitucional. El senador dijo que para implementar estos 501 artículos "se elige un mecanismo de riesgo".

Montevideo Portal


Te puede interesar Cambios en el Código Civil propuestos en la LUC son una “completa sorpresa” para colorados