Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Surprise

Cambios en el Código Civil propuestos en la LUC son una “completa sorpresa” para colorados

El diputado Ope Pasquet manifestó que los artículos referidos no estaban en el Compromiso por el País, ni en el primer borrador de la ley.

29.04.2020 13:16

Lectura: 3'

2020-04-29T13:16:00-03:00
Compartir en

El proyecto de ley de urgente consideración que este martes comenzó a ser tratado en la Cámara de Senadores tiene entre sus 502 artículos algunos que han generado división dentro de la coalición multicolor gobernante.

Uno de ellos, y no por su contenido, si no por la forma en que fueron introducidos los artículos, son los referentes a realizar modificaciones a varias disposiciones del Código Civil.

La LUC contiene una sección destinada a introducir modificaciones a varias disposiciones del Código Civil. A propósito de estas modificaciones se han generado comentarios y discusiones. Es necesario formular algunas precisiones y aclaraciones al respecto, y para ello abro hilo.

— Ope Pasquet (@opepasquet) April 29, 2020

El diputado Ope Pasquet se refirió a este tema en su cuenta de Twitter, donde explicó que "ni el Compromiso por el País, ni el primer borrador de la LUC contenía referencia alguna a modificaciones al Código Civil".

"Los artículos aparecieron sorpresivamente en la versión final de la ley, conocida en abril. Al Partido Colorado no se le avisó de esa novedad, ni se le explicó su fundamento, necesidad o conveniencia. Para los colorados, fue una completa sorpresa", aseguró Pasquet.

 

Los artículos referidos al C. Civil aparecieron sorpresivamente en la versión final de la LUC, conocida en abril. Al P. Colorado no se le avisó de esa novedad, ni se le explicó su fundamento, necesidad o conveniencia. Para los colorados, fue una completa sorpresa.

— Ope Pasquet (@opepasquet) April 29, 2020

"El Código Civil no es cualquier código. Es la pieza legislativa más importante, después de la Constitución. Es la base de todo el derecho privado, sobre la que se asienta el funcionamiento regular de la sociedad civil. No se puede modificar de apuro y sin consultar a los expertos", señaló Pasquet, que fundamentó que no se cuestiona el contenido de las modificaciones sino el procedimiento elegido para introducirlo: "por sorpresa, y en medio de una LUC de 500 artículos".

El diputado indicó que en primera instancia el Comité Ejecutivo del partido decidió no votar estas resoluciones. Sin embargo, la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) se contactó con las autoridades partidarias y explicó que la iniciativa fue de ellos, y explicaron el porqué de los cambios propuestos.

"Finalmente, el senador Peña y yo dijimos a los representantes de la AEU que nos visitaron que invitaríamos a las Comisiones Parlamentarias al Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Derecho (Udelar) y al Colegio de Abogados, para que opinen sobre los artículos en cuestión", escribió Pasquet, y aseguró que luego del asesoramiento de expertos y el estudio correspondiente se resolverá si votarlo o no.