El senador y excandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió a la polémica a raíz de la conferencia de prensa que realizó el presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a la ministra de Industria, Fernanda Cardona, acerca de la situación financiera de Ancap.
La jerarca expresó en las últimas horas que pidió ir al Parlamento para explicar sus afirmaciones. Sobre esto, el legislador blanco bromeó diciendo que pensó que su solicitud de ser recibida correspondía a un “pedido de disculpas”.
“Los ministros están para gestionar una cartera sectorial, pero además para asumir, ser el fusible y cuidar al presidente. Yo siento que, en este caso, la ministra de Industria no cuidó y además ridiculizó al presidente”, comentó en entrevista con el programa Desayunos informales (Canal 12).
Delgado opinó que Cardona o “no conocía la realidad”, que es “grave”, o que sí la conocía y se la “ocultó” a Orsi, lo cual sería “mucho más grave”. “El presidente dijo que se enteró ahora de la pérdida del 2024; hay estados contables públicos sobre un préstamo para capital operativo vinculado a la parada de la refinería que se votó en noviembre”, señaló.
Acerca de los motivos que expresó la jerarca para explicar la situación del ente, el legislador dijo que “tiene el relato del sindicato”. “Hasta ahora nunca la sentí criticar al sindicato cuando extendió la parada seis meses más de lo que estaba previsto, producto de un conflicto sindical que nos costó US$ 695.000 por día, y esta es gran parte de la pérdida”, dijo.
Para Delgado, la estrategia del gobierno con esa conferencia fue “empezar a preparar un relato”. “Aquello que yo decía en campaña: ‘Acuérdense de que se las van a dar’. El impuesto más fácil de recaudar y que es imposible evadir es el impuesto que tiene el combustible”, criticó.
“Me genera un poco de acidez que el gobierno venga a hablar con una verdad parcial o con mentiras, tratando de integrar un relato y preparando lo que va a pasar este miércoles: el petróleo se desplomó, el precio de paridad de importación va a bajar y los combustibles no van a bajar o van a bajar menos de lo que deberían bajar”, agregó.
Cardona informó en X que concurrirá al Parlamento el próximo viernes 2 de mayo a las 14 horas por esta situación. La ministra dijo que no recibió “ninguna convocatoria urgente”, tal como había informado la coalición, por lo que decidió solicitar ella misma una comparecencia.