El Instituto Nacional de Meteorología Brasileño (Inmet) emitió una alerta roja en algunos estados de ese país por las fuertes lluvias, tormentas y vendavales que se prevén para las próximas horas a causa del ciclón extratropical que ya llegó a la región.
El organismo emitió una advertencia de “gran peligro”, sobre todo, para el estado de Río Grande del Sur que comparte frontera con departamentos uruguayos como Rocha, Cerro Largo y Rivera.
Precisamente, las advertencias se dan por vientos costeros fuertes y tempestades que se desarrollarían desde este martes hasta las primeras horas del próximo miércoles.
Con respecto a Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por mal tiempo a causa del ciclón.
“El extremo sur de dicho sistema afectará a la zona norte, centro y noreste de Uruguay. En estos lugares se prevén lluvias abundantes con acumulados promedio esperados entre 40-80 milímetros”, indica el comunicado del instituto.
El meteorólogo Mario Bidegain indicó que, en sintonía con lo que publicó Inmet en Brasil, se esperan vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora para el departamento de Rocha.
“Sus impactos más notables serán las lluvias acumuladas, que pueden ser importantes porque van de 80 a 100 milímetros sobre la frontera con Brasil y las ráfagas de viento que serán más importantes en el litoral atlántico de Río Grande del Sur”, añadió el experto en diálogo con Montevideo Portal.