.

Damnificados por una agencia de viaje que estafó a más de 130 personas en 2012 advierten que el director de la empresa, tras cumplir un período en prisión, volvió a vender paquetes turísticos, esta vez a través de redes sociales. Sergio Bañales, de la Asociación de Agencias de Viaje, dijo a Montevideo Portal que el acusado no cumple con la reglamentación exigida.

En marzo de 2012, más de 130 personas denunciaron ante el Ministerio de Turismo a la agencia de viajes Grupo Mundo- Simply y a su director, Guillermo Bellora, por haberlos estafados al no entregarles los pasajes que ya habían abonado.

Además de no poder realizar los viajes que tenían programados, los damnificados no lograron que se les devolviera el dinero y al día de hoy continúan con el reclamo. En tanto, Bellora fue procesado el 15 de marzo por un "delito continuado en reiteración real de libramiento de cheques sin suficiente provisión de fondos, contra cuentas supervaluadas o clausuradas", según informó en su momento el diario El País.

Más de un año después, los reclamantes advierten que, no sólo siguen sin recuperar su dinero, sino que Bellora volvió a vender paquetes turísticos, esta vez a través de una cuenta en Facebook. La preocupación de los damnificados surgió al tomar conocimiento de la existencia de la cuenta de Facebook "Pasajes al Costo Guillermo Bellora".

Según supo Montevideo Portal, el empresario habría salido recientemente de prisión y, luego de ello, retornó al mismo rubro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) Sergio Bañales dijo a Montevideo Portal que el caso de la agencia Simply es conocido por la organización porque causó mucho impacto en su momento, dado que "cuando hay un problema con una agencia se afecta a todas".

En ese sentido, y si bien aclaró que no tenía conocimiento de la situación actual de Bellora, consideró que si efectivamente se concretan compras de paquetes turísticos a través de la red social, "se está en falta" con la reglamentación vigente para el sector. En efecto, explicó que "para comercializar paquete turísticos se necesita un permiso ante el Ministerio de Turismo", añadiendo que, además, desde el 1º de mayo de este año todas las agencias están obligadas a contratar seguros que avalen sus operaciones.

Bañales advirtió además que, de comprobarse la venta irregular de los pasajes, habría que identificar "quién es el proveedor" de los productos comercializados. "Toda agencia de viaje debe tener como proveedor u otra agencia de viajes o un paquete terrestre, como le llamamos", señaló. Al respecto, el presidente de AUDAVI comentó que el proyecto de Ley de Turismo, actualmente a estudio del Parlamento, prevé que los "proveedores" de agencias que no cumplan con sus clientes también puedan ser sancionados.

El representante de los empresarios explicó que la fiscalización de las agencias de viaje le corresponde "exclusivamente" al Ministerio de Turismo, aunque aclaró que dicha secretaría de Estado habitualmente consulta a AUDAVI cada vez que recibe una denuncia. "Nosotros nucleamos al 90% de las agencias de viaje y al 100% de los vendedores de pasajes aéreos en el país", dijo, indicando que los registros de la gremial permiten tener un exhaustivo control de todas las agencias afiliadas.

Más allá del caso puntual, Bañales aconsejó a los clientes que deseen asegurarse de que las agencias de viaje en las que vayan a comprar pasajes estén "en regla", que se cercioren de que la empresa sea parte de AUDAVI.

Más de Locales
En el invierno no pasa esto

En el invierno no pasa esto

Wey, ya

Wey, ya

¿La última de 2025?

¿La última de 2025?

Barrio por barrio

Barrio por barrio