La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) se expresó este lunes sobre los anuncios de la Intendencia de Montevideo (IM), que presentó el pasado viernes “medidas de ordenamiento financiero y eficiencia” para que las políticas públicas “garanticen el mayor bienestar y el despliegue equitativo de derechos de la población”, lo que generaría un ahorro de US$ 19 millones.  

El sindicato se reunió el viernes con el intendente Mario Bergara, quien le trasladó “las medidas de austeridad del gabinete municipal”. Ahora, Adeom emitió una declaración en “rechazo” a las mismas.

Los problemas presupuestales y de gestión son del gobierno departamental, no del colectivo de trabajadoras y trabajadores. Adeom no es cogobierno. Los trabajadores no podemos ser la variable de ajustes del descontrol económico de la IM”, sostiene la misiva.

En ese sentido, el gremio asegura que, de los US$ 19 millones del “recorte en el gasto” que plantea el “escenario de austeridad”, “un 22% recae sobre las y los trabajadoras y trabajadores”.

“El recorte implementado en materia de retribuciones personales disminuirá la capacidad operativa de los servicios; con esto decimos que se generarán tensiones con nuestras compañeras/os y la ciudadanía”, sostiene.

Deslindamos toda responsabilidad en este sentido. Mientras que los servicios municipales continúan desmantelándose, la precarización laboral avanza en la intendencia”, agrega la declaración.

De acuerdo con las autoridades de la IM, el contexto financiero actual “marca la necesidad de implementar un paquete de medidas orientadas a fortalecer el ordenamiento financiero, mejorar la eficiencia del gasto y asegurar el despliegue de acciones y programas en beneficio de la mayor cantidad de vecinas y vecinos”.

Las medidas se aplicarán desde octubre de 2025 a marzo de 2026 y son las siguientes:

• Reducción en el entorno de un 10% de los contratos con empresas y proveedores de mayor porte vigentes en el período del presente plan, en acuerdo de partes.

• Postergación de un 10% del pago del subsidio al boleto a las empresas del transporte colectivo. 

• No se otorgarán exoneraciones a los grandes espectáculos.

• Habrá un número de contratos de confianza política menor a los vigentes en diciembre de 2024, con una remuneración global sensiblemente menor.

• Reducción de un 40% de horas extras y jornadas especiales (viáticos).

• Reducción de un 30% de trabajo en sexto día.

• Revisión y reducción de al menos un 10% en los montos pagados por compensaciones a la tarea y asignación de funciones.

• Reducción de un 20% de las extensiones horarias a partir del vencimiento de las resoluciones que se encuentren vigentes.