La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) decidió poner en "pausa" el conflicto que mantienen con la Intendencia capitalina, luego de una mediación del PIT-CNT para evitar mayores rispideces durante la campaña electoral, informó El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes municipales.
Eduardo Vignolo, presidente de Adeom, dijo este sábado a este portal que se logró abrir un "ámbito de negociación" con la administración, luego de que el intendente Christian Di Candia les solicitara a unos interlocutores que lograsen que el PIT-CNT, a través de su secretario general Marcelo Abdala, medie en el conflicto que el sindicato mantiene con la intendencia desde hace ya algunas semanas por varios temas.
Vignolo señaló que el gremio "nunca" se negó a solucionar el conflicto, y que fue la administración la que "cerró todas las puertas". "La obligación nuestra no es hacer conflictos, es encontrar soluciones a los problemas de los trabajadores", comentó.
Una vez que esa mediación avanzó, Adeom tuvo una asamblea y decidió por unanimidad poner en "pausa" el conflicto hasta el 30 de setiembre. Durante ese tiempo, la comuna se comprometió a atender algunos de los reclamos del gremio, como la privatización de la limpieza de las ferias.
Para Vignolo, esta pausa no "cambia absolutamente nada" el conflicto: "Podemos retomarlo en cualquier momento, las medidas que teníamos pensadas las podemos tomar en octubre", dijo.
Según se supo, uno de los aspectos que estuvo arriba de la mesa para dejar en pausa el conflicto es la campaña electoral, y la imagen del ex intendente, y candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.
"La idea no es seguir en conflicto, la idea es solucionarlo. Después si eso es paz o no para Martínez yo qué sé... lo que es paz para Martínez puede ser guerra para otros, o al revés. Tenemos independencia de clase. Estamos para conseguir lo mejor para los trabajadores, si no lo conseguimos antes del 30 de setiembre bienvenido, y si no seguiremos con la lucha", apuntó.
Vignolo reiteró que "no está arriba de la mesa facilitarle el camino a Martínez" y que la "mayoría" de los dirigentes de Adeom no tienen los "mejores conceptos" del candidato oficialista.
"No nos gustó cómo se manejó con el sindicato en su periodo, entonces no nos cambia la opinión. Pero tampoco nosotros queremos tener incidencia en lo que es la campaña electoral de ninguna manera. Porque, así como no acordamos con Martínez tampoco acordamos con muchos otros de la oposición. No nos interesa tener esa incidencia", señaló.
"Tenemos una privatización en limpieza, contenedores y las ferias, tenemos un decreto 401 que está mal aplicado, tenemos un montón de reivindicaciones de carreras de funcionarios. El seguro de salud y el monopolio del Casmu. Si nosotros podemos mejorar eso es nuestra obligación. Si hay gente que espera que con el conflicto de Adeom se beneficie o perjudique a Martínez es cosa de ellos", sentenció.