Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Dolor

Abogado de familia de hincha de Peñarol asesinado señala que “no tenía vínculo” con barras

El penalista Gumer Pérez dijo a Montevideo Portal que “todo el mundo se olvida que murió un joven de 17 años que no cometió ningún delito, no hizo nada para que sus padres lo estén llorando”.

14.01.2022 16:44

Lectura: 5'

2022-01-14T16:44:00-03:00
Compartir en

La familia de Ignacio Galván, joven de 17 años asesinado el pasado lunes de un disparo en la cabeza en el barrio La Unión, solicitó al abogado penalista Dr. Gumer Pérez que lo represente en la causa en la que se investiga el crimen del adolescente.

El asesinato ocurrió en el cruce de Pernas y Avellanada, mientras Galván andaba en bicicleta con una camiseta de Peñarol, club del que era hincha. Pérez dijo a Montevideo Portal que el joven “no tenía ningún tipo de vinculación con ninguna barra de ningún club, sino que solo era hincha” del elenco mirasol.

“El chiquilín nunca pudo ir a ver a Peñarol, era simpatizante. Conoció el Campeón del Siglo para ver a Uruguay, pero nunca fue a un partido de Peñarol, lo seguía por la televisión. Generar una especie de falsa imagen para tratar de cubrir intereses espurios o de otra índole es muy bajo”, aseveró el abogado. En ese sentido, Pérez comentó que “al dolor de la pérdida de la familia se suma esta versión en la cual dicen que Ignacio estaba vinculado a los incidentes que hubo a la muerte de un hincha de Nacional”.

La Policía investiga la relación de este homicidio y otro ocurrido el 6 de enero en la tradicional Vía Blanca. Ese día un hombre fue atacado por hinchas de Peñarol tras reconocerlo como una de las personas condenadas por el crimen de Hernán Fiorito, joven hincha mirasol asesinado en 2016 en Santa Lucía por hinchas de Nacional. El condenado murió el pasado lunes por los ataques del 6 de enero.

Fuentes policiales informaron al diario El País que Galván estaba “vinculado” con los disparos contra el hincha tricolor el pasado 6 de enero. Además, la Policía informó al citado medio que el joven tendría “un vínculo” de amistad o cercanía con los agresores. Desde la barra de Nacional tienen convicción de que el joven estuvo presente en el crimen, explicaron al matutino fuentes del club.

Por su parte, Pérez sostuvo que se comunicó con la fiscal de Homicidios, Mirta Morales, que lleva la investigación de la causa, ya que “la familia se va a amparar en el artículo 81 del Código Procesal Penal nuevo, que otorga derecho a las víctimas y sus familiares para que sean representados y puedan intervenir en el proceso penal”. “La víctima tiene derecho a tomar conocimiento de la totalidad de las actuaciones, desde el comienzo y desde el inicio de la indagatoria preliminar, que es en la que estamos”, aseguró.

El abogado penalista sostuvo que la familia tendrá “derecho a pedir pruebas durante la indagatoria, concurrir a las audiencias, presenciar las declaraciones de los testigos, solicitar medidas de protección ante eventuales hostigamientos o amenazas contra ellos o familiares”. “Pueden ser citadas y oídas por el tribunal en caso de que la Fiscalía lo considere pertinente”, acotó.

El perfil del Ignacio Galván y la investigación del ministerio

Pérez señaló que Galván era “un chiquilín sano, que iba a cursar 5to año de liceo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Dámaso Antonio Larrañaga y tenía un grupo de amigos sanos”. “Jamás tuvo antecedentes de nada, era un hijo que cuidaba a sus padres, a sus sobrinos. Un chiquilín ejemplar que le costó la vida ponerse la camiseta de un club y salir a la calle”, añadió.

El abogado señaló que “la sociedad tiene que reflexionar y esto tiene que tener un parate” ya que “no es la primera muerte injusta que hay”. “Quiero transmitir el dolor que la familia siente por la pérdida y por la imagen falsa que se dio” del adolescente, señaló Pérez, y comentó que “todo el mundo se olvida que murió un joven de 17 años que no cometió ningún tipo de delito y no hizo nada para que sus padres lo estén llorando”.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo el pasado jueves en rueda de prensa en Rocha que “no se puede adelantar” que haya un vínculo entre el crimen de Galván y el de Washington Omar Simón, uno de los 16 hinchas de Nacional condenado por el crimen del hincha de Peñarol Hernán Fiorito en 2016 en Santa Lucía, que murió el pasado lunes.

“Lo mejor es tratar de bajar la pelota al piso y que la Policía agarre a los culpables de este último homicidio, y que la Justicia actúe con todo el peso de la ley, porque es una barbaridad lo que pasó con este muchacho, que simplemente por tener una camiseta de Peñarol fue asesinado; y creo que lo condena todo el Uruguay; no hay uruguayo que no esté condenando eso; hinchas de Nacional también lo condenan; lo deben de condenar”, manifestó Heber.

“Esta situación es algo que nos preocupa porque hay gente que lamentablemente no ha tenido o es totalmente enajenado y realmente está usando la violencia cuando se tiene que amar al cuadro y vitorearlo y no hacer de esto una guerra”, insistió el jerarca de Estado.


Te puede interesar Ministro del Interior: “No hay que decir ya si se suspenden o no” los clásicos de verano


\