La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) crearon un fideicomiso que beneficiará a unos 25 mil uruguayos que tienen deudas en unidades reajustables.
El fideicomiso fue aprobado el pasado 13 de diciembre, después de haber pasado por las cámaras de Senadores y Diputados. Según dijo el diputado blanco por Maldonado a Montevideo Portal en 2023, el monto total que cubrirá el Estado rondará los 590 millones de dólares.
De este modo, el acuerdo entre la ANV y el BHU está orientado a quienes hayan adquirido un préstamo en unidades reajustables para adquisición, construcción o reparación de la vivienda antes del 2009. Para acceder al beneficio, el préstamo obtenido no puede superar el equivalente a 89 mil dólares.
“Hay tres franjas que podemos considerar: aquellas familias que recibieron sus créditos hace 40 años o más, a esas familias se les va a extinguir totalmente el crédito; de 30 a 40 años pagan un 0% de tasa de interés, y las familias que contrajeron el crédito de 15 a 30 años un 2,5% de tasa de interés”, dijo el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, consignó Telenoche.
Por otro lado, el presidente de la ANV, Klaus Mil von Metzen, explicó que el procedimiento para que los usuarios accedan al beneficio “va a ser muy sencillo” y podrá realizarse a través de la web.
“Fundamental para que a partir de octubre las familias sepan cuáles son los beneficios y cuál le toca a cada uno”, dijo el jerarca.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]