Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Sentencia esperada

Proyecto para deudores de BHU y ANV se vota semana próxima en Diputados: ¿qué implica?

El articulado, que obtuvo media sanción en el Senado, llegará a unas 25 mil familias; el Estado cubrirá unos US$ 590 millones.

07.12.2023 13:06

Lectura: 3'

2023-12-07T13:06:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles por unanimidad de los partidos políticos el proyecto de ley que establece nuevas normas para los deudores de UR (unidades reajustables) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

El proyecto aprobado, que obtuvo media sanción en el Senado, incluye modificaciones y abarcará a unas 25 mil familias, aseguró el diputado blanco Federico Casaretto.

En tanto, el monto total que cubrirá el Estado rondará los 590 millones de dólares. Según explicó el legislador, la ANV estima que en 180 días podrá tener todo montado para que los deudores comiencen a presentarse.

De este modo, a los que tengan más de 40 años pagando se le condonará la deuda; quienes tengan entre 30 y 40 podrán acceder a una quita con intereses de 0%; y los que tienen menos de 30 años tendrán descuentos por intereses.

Casaretto explicó a Primera mañana, de El Espectador, cuáles son las modificaciones que se incluyeron en el proyecto de ley. En primer lugar, cambiará el fideicomiso: pasará de ser de República Afisa a estar a cargo de la ANV. Según el legislador, este cambio “permite la sensibilidad que el Estado tiene frente a situaciones particulares”, como buscar soluciones, tener flexibilidad, dar respuesta a los deudores y refinanciar. Además, el BHU y la ANV utilizan el mismo software, por lo que acorta los plazos para que los implicados puedan solucionar sus cuestiones.

Otra de las modificaciones, dijo Casaretto, implica las novaciones hipotecarias. De este modo, se puso como fecha límite el año 2009 para que el deudor venda esa deuda a otra persona. El articulado establece que: “Se considera a los efectos de la determinación de la fecha de la asunción de la deuda por su actual titular, la del otorgamiento del préstamo hipotecario o firma de compromiso de compraventa en su casa, o de la novación o cesión de crédito o de promesa, o cualquier otra modalidad de operación económica de la que resulte que el actual titular toma a su cargo el pago de la obligación, la que ocurra última”.

También se determinó un “mínimo” del 50% de pago del total de la deuda. “Tenemos que buscar justicia”, dijo Casaretto, ya que también debe haber un “ejemplo” para los buenos pagadores. En los últimos 10 años, expresó el diputado, hubo 110 pagos.

Por último, se decidió que se le pondrá un techo al valor de la propiedad. De este modo, se acordó la cifra de 180 mil dólares valor remate, que equivale a unos 270 mil de valor de propiedad.

En la sesión del próximo martes 12, la Cámara de Representantes votará este proyecto, que será enviado al Senado a fin de que antes del receso se convierta en ley.


Te puede interesar El Senado dio media sanción al proyecto de reestructura de las deudas al BHU y la ANV