El 1º de noviembre se cumplió un año desde la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal. El cambio generó el rechazo de varios actores del sistema político, que atribuyeron al nuevo sistema un incremento en la cantidad de delitos.

Pero ¿qué implicó realmente la adopción de un nuevo modelo de proceso penal?

El cambio de Código de Proceso Penal o CPP implicó pasar del tradicional sistema inquisitivo que tenía Uruguay a uno acusatorio. En palabras más simples: en el modelo inquisitivo, la investigación de un crimen era responsabilidad del juez, que recolectaba las evidencias y fallaba en función de su propio trabajo. En ese sistema, el trabajo del fiscal se limitaba a estudiar la investigación del juez y realizar una acusación.

El modelo acusatorio cambió sustancialmente la relación entre jueces y fiscales. Ahora, la investigación está en manos del fiscal, que trabajan en coordinación con la Policía. El juez analiza sus alegatos y decide si formaliza el caso y dicta sentencia al final del juicio oral.

En este Portal Explica repasamos los principales cambios que introdujo en los juicios y cómo puede haber afectado en la cantidad de delitos.