La consultora argentina Quiddity dio a conocer un informe de opinión pública sobre el etiquetado de alimentos en Uruguay, tema que está en marcha actualmente en Uruguay pese a algunos reparos planteados por la industria alimenticia. El reporte indaga también en la opinión de los uruguayos en el rol del Estado en el consumo del alcohol o tabaco, por ejemplo.
"Los uruguayos conciben un Estado participativo en diversos temas de salud pública. Dentro de este marco de cercanía con un Estado presente, se espera que las discusiones de política pública tengan un marco institucional parlamentario: a la hora de aplicar regulaciones a las categorías analizadas, se expresa la preferencia por los proyectos de ley sobre los decretos presidenciales. No existe variación según la categoría", es parte de la conclusión del trabajo.
A todos los encuestados se les consultó sus opiniones sobre qué debería hacer el Estado en relación al "cannabis" alimentos y bebidas, bebidas con alcohol y tabaco. Si bien la opción de prohibición fue la menos mencionada, es en el Cannabis donde el 27% seleccionó la opción prohibir. Para el tabaco y las bebidas con alcohol se repartieron menciones entre "alertar" y "educar"; y claramente en Alimentos y Bebidas sin alcohol por enorme mayoría la opción seleccionada fue la de educar con el 83%.
Con un nivel de familiaridad bajo, existe un amplio conocimiento del proyecto del gobierno para establecer un nuevo sistema de etiquetado a alimentos y bebidas. Existe amplio consenso sobre la necesidad de aplicar una regulación de este tipo (84%), aunque no sobre su aplicación a través de un decreto presidencial.
Al pensar en cómo afectaría esta medida a diferentes actores de la economía, hay tres que quedarían más afectados. Los más perjudicados serían las grandes empresas (58%) y luego las Pymes (54%) que suelen estar vinculados en su cadena de valor. Los terceros en la lista serían los almacenes y kioscos (42%).
Un 84 % de los encuestados consideró necesario que se aplique un nuevo sistema de etiquetado de alimentos y un 87 % cree que los consumidores serán beneficiados.
Informe etiquetado by Montevideo Portal on Scribd