El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía se reunió con la Comisión de Educación y Cultura de Diputados para brindar un estado de situación de la Biblioteca Nacional, luego de que se comunique su cierre “hasta nuevo aviso” a fines de mayo.
Tras la reunión, Mahía dio una rueda de prensa donde anunció la reapertura para “el último trimestre del año”. “Va a volver con mejoras”, sostuvo. De todas maneras, el titular de la cartera apuntó que “los problemas no empezaron el 1º de marzo, viene de un largo período”. “A nosotros nos tocó administrar ahora, nos hacemos cargo de lo que nos tocó y tomamos medidas de corto plazo”, recalcó.
En esta línea, objetó que el edificio presenta un “déficit importante en materia edilicia, con una situación compleja de funcionarios”. “Reafirmamos lo que dijimos públicamente, la mayoría del servicio se cumple de forma ininterrumpida”, acotó, y profundizó que se continúa “con el público que está agendado, con las editoriales, y las imprentas”.
“Celebramos que Uruguay se ponga a debatir sobre la importancia del acervo cultural, de lo que significa la Biblioteca Nacional, más allá de que el uso hoy en día es marginal”, acotó.
En tal sentido, criticó que “no hubo más llamados [de funcionarios] desde el año 2019, y por lo tanto no hay lista de prelación”. “En ese mismo momento Lacalle Pou estableció el corte de tres por uno en la reposición de funcionarios públicos”, agregó, y sostuvo que “si a eso le agregás que en 2024 se cortó el convenio con la Facultad de Información y Comunicación, se llegó a un problema muy fuerte”.
“La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿cómo llegamos a este estado de situación?”, señaló, y anunció que desde la cartera buscan “empezar a pensar en una biblioteca del siglo XXI”.