Contenido creado por Santiago Magni
Política

Una campaña larga como el carnaval

“Una ley interpretativa” de la Constitución podría aplazar las elecciones departamentales

El abogado constitucionalista Martín Risso explicó a Montevideo Portal el mecanismo para prorrogar los comicios previstos para el 10 de mayo.

18.03.2020 11:23

Lectura: 3'

2020-03-18T11:23:00-03:00
Compartir en

La Corte Electoral se reunió este martes con los principales representantes del Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado con el fin de entregarle un documento en el que se detallan las "dificultades" que tiene el organismo para garantizar un normal desarrollo de las elecciones departamentales y municipales.

La Corte manifestó su "preocupación", según declararon a la salida del encuentro Javier Miranda, presidente del FA, Pablo Abdala, presidente del Directorio del PN, y Julio María Sanguinetti, secretario general del PC.

Esta mañana, el presidente interino de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo a Alfonso Lessa en entrevista en radio Montecarlo que el motivo principal de preocupación es "el funcionamiento del propio organismo y los actos preparatorios del acto electoral".

Desde el punto de vista constitucional es posible aplazar las elecciones departamentales.

En diálogo con Montevideo Portal, el abogado constitucionalista Martín Risso explicó que se debería "aprobar una ley interpretativa de la constitución" para aplazar las elecciones departamentales.

"Desde 1830 se puede interpretar la Constitución por ley y hay una norma expresa que refiere a esto, que es al artículo 85 numeral 20", dijo Risso.

"Además del articulo 77 que es el que establece la fecha de las elecciones lo que hay que mirar es el articulo 44 que establece las obligaciones del Estado en materia de protección de salud pública", añadió.

Risso sostuvo que el artículo 44 "también establece obligaciones de cada ciudadano de cuidar nuestra propia salud y asistirnos en caso de enfermedad".

"Tenemos una contradicción, el segundo domingo de mayo el articulo 77 nos dice que hay elecciones y el 44 nos dice que no puede haber elecciones", explicó.

El abogado constitucionalista comentó que "ese problema interpretativo es el que tiene que aclarar la ley interpretativa. Ya que en este tipo de casos no puede haber elecciones".

"En la confrontación de estos dos artículos gana el que refiere a derechos humanos, a la vida, al acceso a la salud, entre otros", dijo Risso a Montevideo Portal.

Risso señaló que "la ley interpretaría esta situación y aplazaría las elecciones para mas adelante, y sobre esa fecha se verá si estamos en condiciones de hacer elecciones o no".

"No puede ser por 30 o 60 días porque probablemente las cosas no van a cambiar tan rápido", aseguró el abogado constitucionalista.

Montevideo Portal


Te puede interesar No dan los plazos para hacer las elecciones departamentales con normalidad