Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Quién podrá defendernos

La Corte Electoral “no puede garantizar” la realización de las elecciones departamentales

El organismo le entregó un documento a los tres principales partidos políticos en el que se detallan las “dificultades” para lograr hacer el acto electoral. Los partidos decidirán vías de cambio y buscarán un “consenso” político.

17.03.2020 13:49

Lectura: 2'

2020-03-17T13:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Corte Electoral se reunió este martes con los principales representantes del Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado con el fin de entregarle un documento en el que se detallan las "dificultades" que tiene el organismo para garantizar un normal desarrollo de las elecciones departamentales y municipales.

La Corte manifestó su "preocupación", según declararon a la salida del encuentro Javier Miranda, presidente del FA, Pablo Abdala, presidente del Directorio del PN, y Julio María Sanguinetti, secretario general del PC.

"La Corte hace muy bien en asumir y ser tan responsable de convocar a todos los partidos, que ahora debemos dialogar entre nosotros", declaró Miranda a la prensa, según recogió Universal, y adelantó que, luego de que los partidos lo analicen orgánicamente, se deberá tomar una postura en el Poder Legislativo, órgano que deberá buscar alternativas para modificar la Constitución, que es muy clara: las elecciones departamentales y municipales deben realizarse el segundo domingo de mayo.

Las preocupaciones de la Corte se deben a las restricciones que se están tomando ante la aparición y propagación del coronavirus en Uruguay. En ese marco, hay dificultad para disponer de funcionarios.

Sanguinetti enfatizó que la Constitución es "precisa" y que hay que buscar alternativas, como puede ser establecer que el voto no sea obligatorio, interpretar una ley constitucional, lo que requiere un plebiscito. "No hay ninguna solución sencilla para que la Constitución se cumpla. Hay un vacío ahí, porque no tiene prevista una catástrofe de este tipo", dijo el ex presidente.

Abdala tildó el planteo de la Corte como "categórico" y señaló que la solución a encontrar debe ser hallada con "suficiente anterioridad" al diez de mayo.

"Creo que la unanimidad entre los partidos debe ser condición necesaria. La solución no va a ser sencilla", apuntó.

"El parlamento deberá tomar una decisión que se aleje lo menos posible del marco constitucional. Una ley interpretativa es una solución de rango legal, aprobada por las dos cámaras y con las mayorías que corresponden. Pero debe haber un consenso", sentenció.  

Montevideo Portal