Diputados de partidos opositores al gobierno realizaron pedidos de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior, luego de que Alemania y Francia decidieran no aceptar pasaportes uruguayos emitidos a partir del 23 de abril de 2025, por la ausencia del lugar de nacimiento en el documento.

El diputado colorado Felipe Schipani criticó en la red social X al gobierno, con el pedido de informe a Cancillería adjunto en la publicación.

“Francia y Alemania rechazan el pasaporte uruguayo. Nunca antes los uruguayos no pudieron ingresar con el pasaporte uruguayo a esos países. Un nuevo récord de este gobierno”, dijo.

En el documento, el legislador cuestiona qué acciones piensa tomar el gobierno, si existe preocupación por medidas similares de otros países y si se piensa modificar la decisión del gobierno para “evitar este tipo de restricciones”, entre otros.

Por otro lado los diputados Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto), Juan Martín Rodríguez (Partido Nacional) y Sebastián Sanguinetti (Partido Colorado) presentaron otro pedido de informe, esta vez hacia ambas carteras.

En una línea similar a Schipani, los dirigentes solicitar saber qué medidas se piensan tomar, cuántos pasaportes se han emitido desde la nueva reglamentación, así como qué soluciones se plantean y en qué plazos.