Este 21 de noviembre, la elefanta marina Francisca cumplió 41 días desde que nació en la playa de Piriápolis (Maldonado). Cuatro días después, sobre las 5:00, el animal abandonó la arena y se dispuso a adentrarse en el mar. Sin embargo, no fue para siempre: Francisca volvió.
El responsable de SOS Rescate Marina, Richard Tesore, dijo a Montevideo Portal que Francisca se mueve entre la zona del puerto de Piriápolis y la Prefectura. El animal continúa en el mar; aún no salió a la playa.
La situación de Francisca es inédita; se trata del primer animal que nació en la ciudad de Maldonado. “Todo está dentro de las posibilidades, es un caso atípico y todo es a descubrir”, indicó Tesore. La elefanta marina “está saludable”.
La elefanta marina nació luego de que su progenitora femenina llegara a la playa de Maldonado, lo que llevó a que desde la organización SOS Rescate Fauna Marina colaboraran para que los animales estuvieran durante varias semanas en un perímetro cerrado y que nadie se acercara.
Luego de unas semanas, la elefanta hembra abandonó la playa y desde entonces Francisca, su cría, ha despertado ternura en los vecinos y visitantes del balneario que solían ir hasta el lugar para visitar al animal.
La última imagen de Francisca había sido publicada en el sitio Ballenas de La Pedrera, que ha hecho una bitácora diaria de la vida de la elefanta en Uruguay. “Elegiste irte en el momento exacto, cuando los seres humanos volvíamos a quebrarnos un poco. Alma y vos, Fran, nos enseñaron el amor sin ruido, la fuerza del presente, la quietud del aquí y ahora, la paciencia que abraza y la tolerancia que sostiene”, indica el posteo.
“No sabemos si volverán, pero sentimos que tu presencia seguirá latiendo cerca como una ola que nunca deja de regresar”, añade la publicación.