Tras la polémica que generaron los dichos del intendente de Artigas, Pablo Caram, sobre el trabajo infantil, un tabacalero y su hijo lo respaldaron. En diálogo con Desayunos informales, el jefe comunal dijo que “es mucho mejor ver a un gurí trabajando que con el celular”. Luego, se retractó e indicó a Telemundo que sus palabras se “entendieron mal”.

En esta línea, el programa Artigas Noticias dialogó con tabacaleros del departamento, que señalaron que la perspectiva de las personas de Montevideo era “un bolazo”. Héctor, tabacalero artiguense, dijo que sus hijos “se criaron trabajando”. “Trabajamos acá, aprendimos a hacerlo y nos gusta”, agregó.

El tabacalero aseguró que en su rubro “no hay explotación” infantil, sino que los menores que trabajan “son aprendices”.

“Los gurises nos ayudan, aprenden, estudian. Tengo una gurisa que es licenciada en Montevideo, mi gurí tiene 19 y recién paró de plantar tabaco y ayudar a la gente”, contó al noticiero.

Héctor recalcó que el dinero es “para la familia” y se junta con el fin de invertir en los estudios de sus hijos. “¿Quién no tiene dificultad con la plata? Todo el mundo”, cuestionó.

El tabacalero sostuvo que en Montevideo “no entienden” la idiosincrasia del interior: “Todo el mundo quiere dar trabajo, la gente es trabajadora”.

Bruno, hijo de Héctor, también dialogó con el programa artiguense. El joven de 19 años contó que comenzó a trabajar desde los 13 años y que desde los 6 empezó a manejar el tractor de su casa.

“A mí me parece que hay mucha gente que no tiene mucha experiencia en ese ámbito y habla sin saber”, indicó.

El joven destacó que, para él, trabajar fue una gran experiencia. Además, resaltó que lo hacía “porque quería” y le gustaba. “Sé que en un futuro puedo seguir el mismo ejemplo para mis hijos”, aseguró.

“Para mí, trabajar es bueno. Trabajé toda la vida y no me sacó un pedazo, como dicen”, concluyó.