Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Aquellos siglos

Para Mieres, dichos de Caram por trabajo infantil son “inadmisibles”; ordenó inspección

El intendente de Artigas naturalizó el hecho de que niños trabajen en establecimientos de producción de tabaco en su departamento y recibió críticas.

21.09.2023 14:32

Lectura: 3'

2023-09-21T14:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, manifestó su “radical rechazo” a las declaraciones realizadas por el intendente de Artigas, Pablo Caram, quien en entrevista en Desayunos informales se refirió a la situación de trabajo infantil en las tabacaleras de Artigas.

“En el tabaco trabaja el núcleo familiar: el hijo, la nuera, algún nieto. Trabajan en el predio”, sostuvo el jefe comunal. Ante la pregunta de si hay niños trabajando, Caram respondió: “Sí, pero normal. Es mucho mejor ver a un gurí trabajando que con el celular”. Luego contó que cuando era menor y terminaba de cursar, su padre lo “hacía trabajar”: “Nunca fue una deshonra. El trabajo dignifica, otras cosas no”.

Ante estas declaraciones sobre la realidad en el departamento de Artigas, Mieres informó que se enviará a un equipo de la Inspección General del Trabajo y al Seguridad Social, liderado por el abogado Tomás Teijeiro.

“¡Radical rechazo a esas expresiones inadmisibles! Acabamos de disponer junto al inspector de Trabajo Tomás Teijeiro el envío de un equipo de inspectores de CAT y CGT coordinando con INAU a los establecimientos de producción de tabaco en Artigas”, informó Mieres en X (Twitter).

La CAT es la división de Condiciones Ambientales del Trabajo y la CGT es el departamento de Condiciones Generales del Trabajo. 

Las declaraciones del intendente de Artigas también fueron cuestionadas por el senador del Frente Amplio Óscar Andrade, y señaló que le dieron “vergüenza” las expresiones. 

“En la villa que me crie siempre fue costumbre vieja, no terminabas de dejar la túnica y la moña y ya hacías la cosecha [de] durazno, uva y manzana. Niños y mujeres cobrábamos la mitad. El lugar para las infancias no es estibando en una cámara, ni en una plantación”, sostuvo el legislador.

Montevideo Portal


Te puede interesar Caram dijo que prefiere “ver a un gurí trabajando que con el celular” y Andrade respondió