Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Los días después

“Todavía no asumí, mucho menos voy a dar opiniones sobre lo que ha pasado”, dijo Paganini

El futuro canciller evitó hacer comentarios sobre el escándalo que derivó en la salida de Bustillo, Heber, Maciel y Lafluf del gobierno.

06.11.2023 12:00

Lectura: 2'

2023-11-06T12:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El futuro canciller Omar Paganini habló en la mañana de este lunes por primera vez luego del anuncio realizado por el presidente Luis Lacalle Pou de que será designado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La designación ocurre tras la renuncia de Francisco Bustillo, envuelto en el escándalo de los audios por el caso del narcotraficante Sebastián Marset.

Paganini dijo en una rueda de prensa que recibió “un poco con sorpresa” el ofrecimiento del mandatario, pero definió la designación como “un desafío importante y un gran reconocimiento por parte del presidente”.

Sin embargo, el hasta el momento ministro de Industria, Energía y Minería evitó hacer comentarios sobre la crisis que derivó en las salidas del gobierno de Bustillo, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel y del asesor presidencial Roberto Lafluf.

“Todavía no asumí, mucho menos voy a empezar a dar opiniones sobre lo que ha pasado. Además, creo que el presidente fue muy claro el otro día en la conferencia de prensa, y el tema está en manos de la Justicia. Prefiero enfocarme en el desarrollo futuro de la Cancillería”, dijo.

Repreguntado sobre la destrucción de documentos públicos, por lo que la exvicecanciller Carolina Ache acusó a Lafluf, Paganini contestó: “Se pueden imaginar que sobre esto no tengo opinión para comentar. El tema está en manos de la Justicia. Fue muy claro el presidente. Me reservo cualquier comentario”.

Paganini dijo que asumirá “en estos días”. Sobre su gestión en Cancillería, afirmó que buscará contribuir a un posicionamiento del país para atraer inversiones y abrir mercados.

El jerarca dijo que el gobierno buscará “avanzar” en el vínculo comercial con China, así como impulsar el acuerdo Transpacífico, y “seguir mejorando el vínculo” con Estados Unidos.

“Tenemos muchas oportunidades, que por supuesto siempre llevan tiempo y esfuerzo, en un mundo que es cada vez más complejo”, señaló.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle sobre reunión en piso 11: pasó “a saludar” y Ache “creía” que debía presentar chat