Contenido creado por Clemente Calvo
Locales

Cuento del tío

“Su hijo mató a un bebé” y entrega de $250 mil: alerta por ola de estafas telefónicas

Ambas ocurrieron el 7 de enero en Soriano y Maldonado: una mujer entregó el dinero. La otra fue alertada antes de efectuar el pago.

08.01.2026 17:37

Lectura: 3'

2026-01-08T17:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los casos de estafa bajo la modalidad del “cuento del tío” se siguen sumando. Esta vez, dos mujeres recibieron llamadas exigiéndoles dinero para socorrer a miembros de su familia que estaban en problemas. Ambos hechos se registraron el miércoles 7 de enero.

Uno de ellos ocurrió en la ciudad de Cardona, en el departamento de Soriano. Según informó en primera instancia Telemundo (Canal 12), y confirmó Montevideo Portal, una mujer de 91 años recibió el llamado de delincuentes haciéndose pasar por su nieta

Allí, los estafadores le dijeron que su madre (la hija de la señora) había sido víctima del robo de su monedero, y la convencieron de retirar el dinero del banco. La anciana fue primero a una entidad financiera, pero al no poder hacer la maniobra, acudió al Banco de Previsión Social (BPS) donde obtuvo $250 mil que luego entregó a una mujer que llegó a su casa haciéndose pasar por una funcionaria policial. 

La señora denunció lo sucedido ante la Policía, y Fiscalía ya se encuentra investigando el hecho.

Por otra parte, en diálogo con FM Gente, un hombre de Maldonado relató un intento de estafa sufrido por su madre bajo la misma modalidad.

Según explicó el hombre, los delincuentes llamaron a su madre advirtiéndola de que su hijo había provocado un accidente de tránsito con una embarazada, resultando en el fallecimiento del feto. Los criminales contaban con información precisa de la mujer, llegándola a llamar por su nombre y apellido.

En un momento, la víctima preguntó por su nuera, y los estafadores también se refirieron a ella por su nombre y apellido, relatando que se encontraba junto a su hijo en una seccional policial, y que ambos estaban incomunicados.

En ese sentido, los delincuentes le indicaron a la mujer que junte dinero para pagar el abogado de su hijo, afirmando que una persona concurriría al domicilio a retirar el efectivo “en nombre de la seccional”. Cuando el hombre llegó a la casa a las 15 horas, encontró a su madre en estado de shock, esperando al agente que recogería los billetes.

Al comentar lo sucedido con vecinos de la zona, una mujer declaró haber recibido exactamente la misma llamada unos días antes. “Le pidieron $ 60.000 con el mismo cuento de la embarazada”, relató el hombre. Este mencionó que al intentar radicar la denuncia, desde la Policía le informaron que no se la tomarían porque “no se cometió el delito”.

Estos dos hechos se suman a otros casos de estafa que ocurrieron en los últimos días. También en Soriano, una mujer perdió US$ 3.000 dólares al participar de una rifa falsa de la que se enteró por las redes sociales. Dos días antes, en Belvedere, una mujer de 70 años entregó $ 1.300.000 a unos criminales que la engañaron con que su yerno tenía un problema legal y necesitaba el dinero. Y el 30 de diciembre, cinco personas fueron condenadas por estafas con las que llegaron a reunir cerca de US$ 1 millón.

Montevideo Portal