Contenido creado por Santiago Magni
Política

La letra chica

“Son todos secretos los contratos”: cuestionaron a Lacalle por acuerdo con Katoen Natie

“¿Por qué no se dan las condiciones de los contratos?”, dijo un hombre al mandatario y este respondió que el contrato con la empresa en el Puerto de Montevideo “no es secreto”.

22.06.2021 20:35

Lectura: 2'

2021-06-22T20:35:00-03:00
Compartir en

"Son todos secretos los contratos", dijo un hombre este martes al presidente Luis Lacalle Pou en Plaza Independencia. El hombre recriminó al mandatario porque entendía que había confidencialidad en acuerdos, por ejemplo, el del gobierno con la empresa Katoen Natie en el Puerto de Montevideo.

El gobierno decretó la extensión de la concesión por 50 años a Katoen Natie, la principal accionista de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), quien se especializa en la operativa de contenedores en el puerto montevideano.

"El puerto... ¿Por qué no se dan las condiciones de los contratos?", prosiguió el hombre en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12). "El puerto no es secreto. Lo hicimos con mucha responsabilidad", respondió Lacalle Pou.

"Pero son de todos nosotros los contratos esos Luis. Vamos a mostrar los contratos, vamos a ver cuáles son las condiciones El puerto hasta 2081 por chirolas me parece que no", cuestionó el hombre a medida que el presidente se acercaba para dialogar.

Lacalle le dijo al hombre que lo que tiene que ver con el acuerdo en el puerto está "en las versiones taquigráficas en el Parlamento": "para que lo veas tranquilo", comentó.

Semanas atrás los senadores del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para que los directores de entes autónomos y servicios descentralizados tengan acceso a toda clase de información, "sin limitación de clase alguna".

En el texto, que fue una iniciativa del senador Charles Carrera, se considera que "para el mejor cumplimiento de sus funciones", es pertinente procurar un mínimo "común de garantías y facultades para todos sus integrantes, cualquiera sea el organismo que se esté considerando".

"Se está abusando a través de la figura del presidente y de los miembros pertenecientes al oficialismo. El caso más paradigmático es lo que sucedió con la aprobación de la prórroga de la concesión emergente del acuerdo entre Katoen Natie", explicó.


Te puede interesar Lacalle se comprometió a dar respuesta a familiares de joven desaparecido en San José