Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Más control

FA presentó proyecto para que directores de EEPP accedan a información “sin limitación”

El documento establece que en caso de que no se cumpla con lo solicitado en cinco días hábiles, el jerarca incurriría en "falta grave".

08.06.2021 11:50

Lectura: 2'

2021-06-08T11:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los senadores del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para que los directores de entes autónomos y servicios descentralizados tengan acceso a toda clase de información, "sin limitación de clase alguna".

En el texto, que fue una iniciativa del senador Charles Carrrera, se considera que "para el mejor cumplimiento de sus funciones", es pertinente procurar un mínimo "común de garantías y facultades para todos sus integrantes, cualquiera sea el organismo que se esté considerando".

"Todos los miembros de los directorios deben tener acceso a información oportuna y de calidad a efectos de poder decidir fundadamente si acompañan o no con su voto las decisiones colectivas del órgano", argumentaron desde la oposición en la exposición de motivos del proyecto que entró a comisión de Constitución y Legislación.

El plazo para dar respuesta a los pedidos de información no podrá exceder los cinco días hábiles (contemplando casos excepcionales) y establece que en caso de incumplimiento "será considerado falta grave del jerarca" que le correspondiere brindar lo solicitado.

Además, en el artículo del proyecto se postula que todos los miembros de los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados "podrán solicitar la postergación de la decisión sobre asuntos a efectos de recabar información aclaratoria o ampliatoria respecto de los temas sometidos a su consideración".

En caso de negativa, se deberá fundamentar dentro del directorio las razones de urgencia que no lo permitan.

Carrera señaló que el proyecto busca "aumentar los controles sobre las decisiones de las empresas públicas, ya que "hoy se están adoptando decisiones de espaldas a la minoría de sus integrantes" pertenecientes al Frente Amplio.

"Se está abusando a través de la figura del presidente y de los miembros pertenecientes al oficialismo. El caso más paradigmático es lo que sucedió con la aprobación de la prórroga de la concesión emergente del acuerdo entre Katoen Natie", explicó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno anunció suba de combustibles de $7,1 para la nafta súper y $4,9 el gasoil