Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Doble protección

¿Sirve usar doble tapabocas? La explicación del infectólogo Julio Medina

En un video, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR se refirió a la utilización correcta de la mascarilla para prevenir la entrada de aire.

01.06.2021 18:05

Lectura: 2'

2021-06-01T18:05:00-03:00
Compartir en

En el marco de una campaña organizada por la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), el infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (UdelaR) Julio Medina habló sobre la utilización del doble tapabocas y si es mejor usar dos que uno, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La consulta sobre el doble tapabocas la hizo Lucía, una niña de 12 años que vive en El Pinar, Canelones, y el infectólogo Medina le respondió: "Lucía, es una muy buena pregunta. Desde la Cátedra de Enfermedades Infecciosas aquí en el Hospital de Clínicas y con otros colegas fuimos bastante insistentes desde hace unos meses con que era importante usar dos máscaras".

El infectólogo, que es integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y miembro de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, sostuvo que "cuando uno pone una máscara que siempre tiene que estar por encima de la nariz y por debajo del mentón el problema son los huequitos (sic) laterales que permiten de alguna forma la entrada del aire y que no se filtra a través de la máscara".

"Lo que hacemos con una segunda máscara es de alguna forma sellar mejor la entrada de aire por los costados y protegernos más", agregó.

Medina explicó que puede usarse "una máscara quirúrgica y una máscara de tela por encima" y que esto se da "salvo que uno tenga una cara de una determinada manera que la máscara adapte muy bien". "La verdad es que con dos máscaras estamos más protegidos", aseguró.


Te puede interesar MSP ajusta tiempos y recomienda lapso de 7 días entre vacuna contra la covid y antigripal