Contenido creado por Felipe Capó
Política

Chévere

“Sigue el duelo ideológico del FA”: oposición celebró liberación de presos en Venezuela

Legisladores de diferentes partidos criticaron al gobierno y subrayaron que “se les cae la máscara a los defensores de esta dictadura”.

08.01.2026 16:39

Lectura: 3'

2026-01-08T16:39:00-03:00
Compartir en

Luego de una discutida sesión parlamentaria sobre la situación que atraviesa Venezuela tras la intervención de Estados Unidos y el reciente anuncio de la liberación de “un número importante” de presos políticos por parte del presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, miembros de la oposición uruguaya reaccionaron y apuntaron en contra del oficialismo, quienes sostienen haber sido “acusados frontalmente” de no condenar a Nicolás Maduro.

“Era por acá, nomás”, escribió ante la noticia el senador nacionalista Sebastián Da Silva, quien definió a la Asamblea Nacional venezolana como “hija del miedo, cobarde y miserable”. 

“Ni olvido ni perdón. Acá, el duelo ideológico del Frente Amplio seguirá”, ironizó. “¿A qué horas hay manifestación del FAPIT?”, añadió.

Desde el Partido Colorado, figuras como el senador Pedro Bordaberry y el diputado Felipe Schipani celebraron la noticia y destacaron cómo “lo que el diálogo, las negociaciones y mediaciones no lograron en más de 15 años, se logró por la fuerza”.

Bordaberry hizo eco con sus declaraciones de miércoles. Sostuvo que Maduro “es un dictador” y gritó “¡viva Venezuela libre!”, frase que reutilizó en redes sociales esta tarde.

Schipani, en cambio, escribió: “Las dictaduras criminales no caen con buenas intenciones ni con concesiones morales, pero sí terminan por la fuerza. No terminan con Chamberlain: terminan con Churchill”.

“Hoy, cientos de presos políticos recuperan la libertad. Cientos de familias vuelven a abrazarse. Padres con hijos. Abuelos con nietos. Hoy, Venezuela da un paso más hacia la libertad”, manifestó.

El diputado Carlos Rydström se refirió a los liberados como “presos políticos que ‘no existían’” para los defensores del oficialismo venezolano, y apuntó a que “se les sigue cayendo la máscara a los defensores de esta dictadura”.

En ese sentido, su par Juan Martín Jorge calificó la situación de Venezuela como un “capítulo espantoso para la historia de la izquierda latinoamericana”, que es “cómplice y consciente”.

Según el último boletín de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 863 presos políticos, entre ellos 86 extranjeros o con doble nacionalidad, aunque la posición del Gobierno de Venezuela es que están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”.