Rosario, una joven comerciante de Colonia del Sacramento, denunció en redes sociales la situación que atraviesa su familia, y que procura esclarecer desde hace meses.

A través de Instagram, refirió que la situación comenzó un jueves de octubre del año pasado, cuando desde el colegio la llamaron para que fuera a buscar a su pequeño Dante, de 5 años, ya que este manifestaba dolor de oídos. Según relató, llevó al menor a una policlínica en la que no había pediatra, y el médico le diagnosticó otitis. “Al médico le llamó la atención lo decaído que estaba Dante”, dijo la madre, y destacó que ese mismo comentario se lo había hecho una funcionaria del colegio cuando lo fue a buscar.

“Al día siguiente hacía sol y calor, pero Dante tenía frío, vómitos, y le dolía mucho la cabeza”, contó. Esa tarde llevaron al niño a la mutualista, donde sí fue atendido por un pediatra. Según Rosario, su hijo estuvo allí más de seis horas “casi inconsciente; solo se despertaba para vomitar y gritar por el dolor de cabeza”.

En el centro de salud le hicieron análisis de orina, “que tenía un color naranja espantoso”, y el resultado fue inesperado: positivo a cocaína.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Juguetería Bambini (@jugueteriabambini.uy)

Por la cabeza de Rosario pasaron todos los pensamientos imaginables. Desesperada y desconfiada de todo, hizo que su esposo se sometiera también a un test de detección de drogas, que arrojó resultado negativo. Posteriormente ella también se haría uno, con idéntico resultado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Juguetería Bambini (@jugueteriabambini.uy)

En sus videos, Rosario asegura que las autoridades del colegio intentaron desde el primer momento deslindarse de la situación, y alegaron que la intoxicación no pudo haber ocurrido en el colegio. Asimismo, denunció que en un intercambio de información entre la mutualista y el colegio se divulgaron de forma ilegal datos de la historia clínica del menor.

Ante tal situación, y asesorada por una abogada, Rosario llevó a Dante a Montevideo para consultar a “una reconocida pediatra, experta de Udelar”, cuyo diagnóstico coincidió con el recibido en Colonia. En su video, y sin realizar acusaciones directas, la mujer manifestó sospechas acerca de una “comunidad” que en épocas recientes habría funcionado en un terreno a los fondos del colegio.

Rosario dice que se decidió a hacer los videos debido a la poca diligencia con la que fue tratada su denuncia. “Hace poco mi abogada fue a Fiscalía a averiguar, y el caso estaba todavía en fase policial, ni siquiera lo habían elevado”. Asimismo, cuenta que ella y su esposo fueron interrogados una vez, de forma separada, y nunca más se los convocó para nada ni se les dio información.

Rosario destaca que su hijo —actualmente en tratamiento— corrió un grave riesgo, y quiere evitar que otros pasen por lo mismo.

Descargo

En las últimas horas, la dirección del colegio en cuestión también recurrió a las redes sociales para dar su versión de los hechos. En un video, el director asegura haberse puesto a disposición de la familia, pero también sostiene que “la línea de tiempo” de los hechos no apunta a que la intoxicación se hubiera producido en el colegio. En tal sentido, destaca que el niño fue retirado a las 10 de la mañana del jueves, y que antes del diagnóstico del fin de semana se produjeron otros hechos. “El viernes el niño se sintió bien, y la familia incluso fue a comer a una parrillada”, sostuvo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pita´goras (@colegiopitagoras_uy)

“El día domingo recibimos un llamado de parte de la familia que nos decía que el niño estaba internado por una intoxicación con cocaína y nos informaron que su vida corría peligro y la familia manifestó que la intoxicación podría haber sido en el colegio. Nos pusimos a las órdenes porque, según nos dijeron, la línea de tiempo no nos daba que podría haber ocurrido en nuestra institución. En Inspección nos dijeron que iba a haber una investigación y nos pusimos a las órdenes, pero a nosotros no nos daba la posibilidad de que hubiera sido acá”, añadió el director.

Asimismo, afirmó que no hubo otros niños que presentaran síntomas similares a los que padeció el hijo de la denunciante.