Contenido creado por Federico Medina
Política

Con festejo y protesta

“Se está persiguiendo a los movimientos sociales”, dijo Paula Moreno, de Colectivo Diverso

“Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuesta”, es la consigna de esta 30° edición de la Marcha de la Diversidad.

26.09.2022 20:13

Lectura: 3'

2022-09-26T20:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Si bien esta es una marcha alegre, donde tomamos las calles en forma festiva para celebrar lo conseguido, exigimos que las leyes aprobadas se implementen en su totalidad”, dijo Paula Moreno, integrante del Colectivo Diverso de Las Piedras y vocera de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, consultada por Montevideo Portal.

Bajo la consigna “Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuesta”, diferentes organizaciones sociales agrupadas en esta Coordinadora convocan a participar en la edición número 30 de la Marcha por la Diversidad este próximo viernes 30 desde las 19 horas.

La marcha tendrá su punto de inicio en la plaza del Entrevero, y recorrerá la avenida del Libertador hasta llegar a la plaza 1°de Mayo.

Moreno dice que el Estado se muestra ausente ante las necesidades de la población LGBTIA+ y que se nota “un retroceso en un montón de materias”. Pone el énfasis en la Ley Integral para Personas Trans: “Se aprobó hace tres años, y aún seguimos sin tener acceso a la educación, al trabajo, la vivienda, y si bien se están implementando algunos artículos, como la reparación para las personas trans más veteranas, todavía falta mucho por hacer”, afirma.

“Por eso reivindicamos que las leyes conseguidas por los movimientos sociales se implementen, igual que la Ley de Violencia hacia las Mujeres basada en Género, para la que tampoco hay un presupuesto que permita cumplir con lo que dice en forma integral; muestra de esto son todos los femicidios y transfemicidios que ha habido en los últimos tiempos”, sentenció, y agregó que son “notorios los recortes en educación y la eliminación de proyectos vinculados a la diversidad”.

Participación y representación

“La Coordinadora está para construir”, dijo Moreno, consultada sobre posibles ausencias y presencias para este viernes. A fines de agosto, el Colectivo Trans del Uruguay (CTU)  había informado que no iba a participar de la marcha y, días más tarde, el Colectivo Trans Boy se desmarcó del CTU y anunció su participación, aclarando, además, que hubo “un error” cuando se comunicó que “toda la colectividad trans” no formaría parte de este encuentro.

“En esta marcha habrá organizaciones trans, y respetamos la decisión de otros colectivos de no querer participar”, reafirmó Moreno.

Sobre la decisión del MEC de retirar una bandera de la Diversidad instalada en el Instituto Clemente Estable, la vocera de la Coordinadora de la marcha dijo que “es una muestra más de los discursos de odio que se están fomentando a nivel mundial y también en nuestro país; hay una persecución hacia los movimientos sociales y, especialmente, hacia la población trans”, concluyó.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo informó que “acompaña la realización de la marcha, brindando apoyo logístico en materia de tránsito, limpieza, salud, seguridad, a nivel de infraestructura y producción vinculada al evento”.

La comuna realizará actividades de apoyo para el funcionamiento de una feria de emprendimientos LGBTIQ+, que estará instalada el jueves 29 y viernes 30 en la plaza Cagancha, y funcionará desde las 11:00 hasta las 22:00 el jueves, y de 11:00 a 19:00 el viernes.

Además, habrá espectáculos artísticos en ambas jornadas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse propone cambiar nombres de seis calles para homenajear a celebridades afro y LGBTQ+