Contenido creado por Agustín Borges
Política

My way

Cosse propone cambiar nombres de seis calles para homenajear a celebridades afro y LGBTQ+

El “motivo fundamental” de la decisión es reconocer la lucha de estas comunidades por la “igualdad de los derechos”, explicó la intendenta.

22.09.2022 20:35

Lectura: 4'

2022-09-22T20:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, elevará una propuesta a la Junta Departamental para cambiarle el nombre a seis calles para homenajear a celebridades afro y LGBTQ+. “El marco que estamos usando para este reconocimiento es el mes de la diversidad, pero el motivo fundamental es reconocer a los feminismos, al feminismo negro, a la diversidad, a la lucha afro uruguaya por la libertad y por los derechos”, sostuvo la jerarca departamental este jueves.

Cosse detalló el nuevo nomenclátor de calles que propone. “Desde 18 de Julio hacia la rambla, Río Negro le deja el lugar a Rosa Luna; Minas le deja el lugar a Martha Gularte; Pirulo desplaza a Magallanes; Lágrima Ríos invita gentilmente a Gaboto a correrse; y Gloria Meneses se instala en el lugar de la Policía Vieja. En la calle 17 Metros del querido Barrio Sur recordamos a la poetisa negra Virginia Brindis de Salas”, remarcó.

La intendenta expresó que “todas estas personas son el símbolo en algún aspecto” en la lucha por la igualdad de derechos. 

“Queremos hacer este reconocimiento, que es parte de un camino que no alcanza y que tenemos que seguir recorriendo, pero es un gesto en ese camino, un gesto cultural y educativo, que va más allá de nosotros mismos”, explicó Cosse.

Los ediles resolverán si aprueban la propuesta.

Pirulo

La División de Derechos Humanos de la Dirección de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) propuso en el año 2017 reconocer a aquellas personas de la comunidad LGBTI cultores de lo afrouruguayo y eligió como estandarte de comunidad a Carlos Albín “Pirulo”.

Foto: Difusión de Mides

Foto: Difusión de Mides

“Reconocer a Pirulo es reconocer al pionero en lo artístico, en lo estético y por qué no en la construcción de su identidad en la vida cotidiana. Ya son cientas las leyendas urbanas de Pirulo, de sus uñas largas hasta el cielo y sus puños firmes como el cuero tensado de un tambor, que más de una vez llenaron de ritmo la calle Isla de Flores. Reconocer a Pirulo es reconocer a la negritud, a la valentia, a la irreverencia y porque no, como el mismo decía, al ‘glamour y el strass’”, publicó Jorge Bustamente en una revista difundida años atrás por Mides. “Es bucear en un mundo de solidaridades y prejuicios”, agregó en 2017, a 100 años de su nacimiento.

Llamame calle

Fermina Gularte Bautista, conocida por su nombre artístico de Martha Gularte fue una bailarina y vedette del carnaval que nació en 1919 y falleció en 2002. Su hijo "Jorginho" Gularte fue compositor, productor, guitarrista y cantante?.

Por otra parte, Lágrima Ríos fue una cantante afrodescendiente llamada Lida Melba Benavídez Tabárez, que destacó en los cantos del candombe, por los que fue conocida también como “la perla negra del tango” y “la dama del candombe”.

El realizador uruguayo Aldo Garay es autor del documental La Gloria de Hércules, que relata parte de la vida de quien se definió como la primera travesti de Uruguay y de América del Sur. Hércules Sánchez nació en nuestro país en 1910 y su peculiaridad fue que quiso vivir como Gloria Meneses, nombre que eligió en honor a su actriz brasileña favorita y con el que Cosse propone llamar a la calle Policía Vieja.

Por último, la poetisa Brindis de Salas perteneció al Círculo de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores Negros (CIAPEN) del Uruguay y colaboró activamente con la publicación Nuestra raza, en el período 1939-1948.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse anunció rebaja impositiva para espectáculos nacionales e internacionales