El Directorio del Partido Nacional emitió en la tarde de este viernes una declaración en la que celebró la decisión del gobierno con respecto al Acuerdo Transpacífico (CPTPP), el cual se trata de un acuerdo comercial que reúne el 15% del producto bruto interno (PBI) mundial y 595 millones de personas.
Según el comunicado al que accedió Montevideo Portal, la noticia es “la culminación de un trabajo impulsado por el equipo de gobierno de la coalición republicana en la pasada administración, liderado por el presidente Luis Lacalle Pou”. La fuerza política recordó que durante ese período se realizaron “estudios de impacto, intercambios de información y reuniones de evaluación”, por lo que se presentó la solicitud de ingreso en noviembre de 2022.
El Directorio blanco, presidido por Álvaro Delgado, destacó que desde el comienzo se mantuvo un “permanente contacto” con equipos negociadores, ministros de comercio y autoridades de los países miembros, lo que llevó a la pasada administración a tener múltiples reuniones, viajes e intercambios técnicos. Según el documento, tras ese proceso, Uruguay “logró avanzar al primer lugar en la lista” en la reunión anual de noviembre de 2024.
“Hoy vemos con satisfacción los resultados de ese trabajo”, señalan. Además, señalaron que la noticia permitiría mejores condiciones de acceso al mercado, el cual está compuesto por 12 países y casi 600 millones de habitantes, lo que sería un 15% del PIB global y una proporción similar del comercio mundial.
En la misma línea, remarcaron que el acuerdo es integrado por un conjunto de países con “alta complementariedad y diversificación y funcionan en base a reglas estables, lo cual abrirá la puerta a la captación de inversiones, que significarán más trabajo, ingresos y desarrollo para los uruguayos”.
El comunicado también destacó el rol del Ministerio de Industria (MIEM), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y especialmente la Cancillería.
“Luego de algunas preocupantes señales de escepticismo de parte del gobierno actual, vemos que en los últimos tiempos se retomó el impulso y este objetivo se ha transformado así en parte de una política de Estado de fortalecer la inserción internacional del país, pensando en nuestros intereses nacionales sin seguidismos ni preconceptos ideológicos”, señalaron.
“Puede contar para lo que entienda conveniente con el Partido Nacional”, sentencia el comunicado.