El candidato del Frente Amplio (FA) para las elecciones departamentales en Montevideo Mario Bergara presentó una serie de propuestas para hacer de la capital un lugar “más disfrutable”.
Las iniciativas del economista se dividen en dos bloques: por un lado, aquellas acciones “enfocadas en mejorar la cercanía y accesibilidad de los servicios y oportunidades ofrecidas” por la Intendencia de Montevideo (IM); por otro, aquellas “orientadas a fortalecer los espacios de convivencia y esparcimiento, así como la vocación turística del departamento”, indica el documento.
El primer conjunto de iniciativas “apunta a consolidar una gestión integral, inclusiva, descentralizada e innovadora”. Así, entre las distintas propuestas, Bergara sugiere descentralizar “progresivamente el inicio o realización de la mayor cantidad posible de trámites”.
También propone generar “espacios periódicos de intercambio” entre el personal de la IM asignado a cubrir el área rural de Montevideo y “las fuerzas vivas de la zona” con el objetivo de “fomentar el diálogo y la coordinación” con los actores del territorio. Hacia afuera, el senador frenteamplista quiere promover iniciativas de cooperación entre gobiernos subnacionales “en áreas que contribuyan a la integración” de la capital y a su desarrollo sostenible e inclusivo.
“Se impulsarán estrategias con los Estados de origen de las diferentes comunidades de personas migrantes, sus representantes diplomáticos y consulares, con el fin de idear acciones que promuevan el encuentro y la convivencia”, añade el documento.
En lo que hace al bienestar social, Bergara propone varios puntos clave. Entre ellos, jerarquizar un ámbito dentro de la comuna que “coordine” con el gobierno nacional y los municipios “la implementación de políticas en materia de seguridad y convivencia”. Se impulsará también un equipo de trabajo —en conjunto con el Ministerio de Vivienda— que “aborde en forma integral la problemática vinculada a la vulneración del derecho a la vivienda”.
A su vez, en lo que refiere al segundo bloque de propuestas, el candidato buscará lanzar una “agenda de eventos culturales en diversas disciplinas” que “promueva la presencia de elencos regionales y del interior” en Montevideo. Sobre el turismo, se buscará el intercambio con distintos actores para “promover la visita de ciudadanos de otros departamentos” a la capital del país.
“Siendo la principal avenida del país, 18 de Julio será renovada como paseo de compras, incorporando aspectos de embellecimiento y cuidado patrimonial”, detalla el texto. Por otro lado, se promoverá la instalación de un “paseo chino” en Montevideo: “Un espacio con áreas culturales, comerciales y de esparcimiento vinculadas al país asiático, que brinde una alternativa diferente para el disfrute de la población” y “afiance los vínculos diplomáticos” entre ambos países.
El candidato a la IM también propuso impulsar el “deporte comunitario”. “Vamos a tratar de que todas las canchas de babyfútbol estén iluminadas para que sigan siendo puntos de encuentro a lo largo de todo el día”, planteó Bergara.