Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Mezcla de sentimientos

“Predominan el alivio y la esperanza”, dijo la madre de Lola Chomnalez

“Queremos resguardarnos y ser cautelosos. Siento una mezcla de emociones todas juntas”, sostuvo Adriana Belmonte.

20.05.2022 12:01

Lectura: 3'

2022-05-20T12:01:00-03:00
Compartir en

Adriana Belmonte, madre de Lola Chomnalez, habló tras la detención del presunto autor del crimen, que en la noche del jueves fue procesado con prisión por homicidio muy especialmente agravado.

“Queremos resguardarnos y ser cautelosos. Siento una mezcla de emociones todas juntas. Predominan el alivio y la esperanza”, dijo Adriana Belmonte en declaraciones a TN Noticias.

La segunda prueba de ADN realizada al hombre coincidíó con el ADN hallado en las pertenencias de la adolescente de 15 años, asesinada en diciembre de 2014. El procesado tenía antecedentes penales.

En la maniobra policial se confiscaron efectos personales del investigado, y tras las pericias, su sangre coincidía la de la escena del crimen. Una prueba de ADN realizada este mismo jueves, determinó que se trata de la misma sangre, un resultado del 99.9% coincidente.

El juez Juan Jiménez Viera dio lugar al pedido de la fiscal Letrada Departamental de Rocha 2º turno, Jessica Pereira.

 Jiménez Viera dijo entrevistado en el programa Otra Mañana de Radio Oriental (770 AM) que “hubo una investigación del Banco de Huellas Genéticas de la Dirección Nacional de Policía Científica y a partir de allí se llegó a un familiar de la persona que ayer fue procesada”.

“La Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rocha fue la que concretó la ubicación de esta persona. Se hizo un ADN de él que coincide con el ADN que estaba en las pertenencias de Lola (en el documento de identidad y en la toalla que llevaba) y se había hecho en el años 2015”, agregó.

Por otro lado, consideró que “es aventurarse” decir que el caso está cerrado por más que el ahora procesado “está vinculado genéticamente al hecho y hay una prueba científica que lo vincula en el hecho”. “La responsabilidad (del hombre) en concreto es el objeto del sumario penal”, acotó.

Jiménez Viera sostuvo que el procesado, de iniciales L.D.S, “se expone a la pena que establece el artículo 312 del Código Penal, que es un mínimo de 15 años de penitenciaría a un máximo de 30”. “Se expone a la máxima pena que permite el ordenamiento jurídico uruguayo. Eso será objeto de la sentencia definitiva y donde se valoren todos los elementos que se produzcan durante el sumario penal y en el presumario, que termina con el auto de procesamiento”, expresó el juez.

Por este crimen un hombre apodado “El Cachila” está procesado en la causa como coautor de homicidio agravado por alevosía.

Lola Chomnalez se encontraba de vacaciones en Valizas (Rocha), cuando fue reportada como desaparecida a fines de 2014. Su cuerpo fue hallado por militares dos días después, el 28 de diciembre de ese año, en una zona de dunas cerca de la playa.


Te puede interesar “Es aventurarse decir que el caso está cerrado”, dijo juez sobre crimen de Lola Chomnalez


\