Contenido creado por María Noel Dominguez
Policiales

Caso complejo

¿Cómo cayó el homicida de Lola Luna Chomnalez?

La gota de sangre encontrada en una toalla de Lola es del hombre ahora en prisión. Pruebas de ADN determinaron un 99.9% de coincidencia.

20.05.2022 07:34

Lectura: 2'

2022-05-20T07:34:00-03:00
Compartir en

Este jueves por la noche fue enviado a prisión, el hombre de 39 años, que horas antes, había sido detenido en Chuy, como el principal sospechoso del crimen de la argentina Lola Chomnalez. El juez Juan Jiménez Viera dispuso el inicio del proceso por “homicidio muy especialmente agravado”.

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes de Policía Científica, “fue clave el Banco Genético de la Dirección Nacional de Policía Científica, una base de datos iniciada en 2011 que cuenta con la muestra de ADN de cada persona privada de libertad”. En base a una gota de sangre encontrada en una toalla de Lola, “los investigadores científicos realizaban constantemente comparaciones”. Según se indicó, esto permitió ubicar un perfil genético similar al buscado, que estableció cierta proximidad familiar con el homicida.

Según informó El País, y confirmó Montevideo Portal, “una muestra, perteneciente a un recluso, que fue derivada al registro de huellas genéticas tenía “mapa” muy similar al encontrado en la toalla y en el DNI de Lola Chomnalez”. Se trataba de un familiar del ahora imputado.

Allí la investigación fue directamente contra el ahora en prisión, que fue detenido este miércoles, en su vivienda de Chuy. En la maniobra policial se confiscaron efectos personales del investigado, y tras las pericias, su sangre coincidía la de la escena del crimen. Una prueba de ADN realizada este mismo jueves, determinó que se trata de la misma sangre, un resultado del 99.9% coincidente.

Fue por eso que L.D.S. marchó a prisión este mismo jueves por la noche. Ya tenía antecedentes penales. Por lesiones personales y violación.

De esta manera el crimen de Lola, que desapareció en Valizas, el 28 de diciembre de 2014, quedó cerrado para la policía. La hipótesis del caso maneja que los procesados intentaron violarla y la asesinaron cuando se resistió. Por la misma causa, en 2019 fue procesado  por encubrimiento, Ariel Moreira, alias “El Cachila”.


Te puede interesar Procesaron con prisión por homicidio agravado a hombre por asesinato de Lola Chomnalez


\