Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Amarelo light

¿Por qué el arancel de 50% de EE. UU. a Brasil es una “luz amarilla” para Uruguay?

El analista Marcos Soto explicó que la medida de Trump, si bien no es “determinante”, puede generar “inestabilidad” monetaria.

10.07.2025 18:15

Lectura: 5'

2025-07-10T18:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves que intentará negociar con Estados Unidos para revertir el arancel del 50% anunciado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, y que si fracasa, aplicará la misma medida a las importaciones del país norteamericano.

Brasil, al ser la economía más importante de Sudamérica y del Mercosur, es un mercado definitorio para los países de la región, incluido Uruguay. Este tipo de medidas por parte del gobierno republicano no son nuevas: en abril, EE. UU. anunció la imposición global de aranceles recíprocos a todos los países del mundo.

Por lo tanto esta nueva medida contra Brasil, ¿puede llegar a Uruguay? En su defecto, ¿puede tener efectos colaterales en la economía uruguaya?

El analista y contador Marcos Soto explicó a Montevideo Portal que “Brasil tiene una balanza comercial desfavorable con Estados Unidos, por eso en parte no se entiende mucho la medida de Trump”, más allá de la “justificación política”. Trump afirmó que la decisión se debe “en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de libertad de expresión de los estadounidenses”, en alusión al proceso judicial que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro.

“EE. UU. es un mercado interesante para Brasil, pero no es un mercado hiperrelevante. Las exportaciones de Brasil a EE. UU. representan el entorno del 2% del PBI brasileño”, dijo el analista.

En ese sentido, apuntó que no hay una “dependencia de la economía brasileña bajo la tutela de EE. UU., como si puede ser en otros países como México”. Si bien “es importante el mercado norteamericano”, en Brasil “tiene un peso relativo bajo para la economía”. Asimismo, Brasil exporta commodities y productos como el acero a EE. UU., e importa principalmente maquinaria.

“EE. UU. tiene el ojo puesto en la región y no de buena manera con estas medidas. También ha sido bastante selectivo y ha desarrollado medidas país por país. Sin embargo, está encapsulando el problema regional en Brasil y no por esto un recibo mayor a sus vecinos. Con Argentina tiene muy buen vínculo”, explicó Soto.

En esa línea, indicó que “hoy las dos principales medidas del Mercosur están jugando un partido opuesto en este vínculo con EE. UU.”, pero “no es determinante esta medida contra Brasil para su afectación a toda la región”.

El analista recordó que el miércoles hubo una “microdevaluación” del real de entre un 2,5% y 3%.

“Esto sí puede generar, en la medida que se profundice, un tipo de inestabilidad en la moneda brasileña, y eso puede generar un abaratamiento relativo de Brasil, un encarecimiento relativo de Uruguay, y por lo tanto un dilema adicional económico para nuestro país, sobre todo para los departamentos de frontera y con el comercio bilateral, en turismo y exportaciones de bienes”, explicó.

Soto afirmó que Brasil “es nuestro principal mercado de exportaciones de bienes, junto con China”, por lo que esto es una “luz amarilla” para la economía uruguaya.

No es casualidad que esto haya ocurrido a días u horas de terminar el encuentro de Brics. Trump ya había anunciado que aquellos países que de algún modo se asociaran con Brics también iban a recibir un castigo a través de las tarifas”, puntualizó el experto, que comentó que “habla de un nuevo juego geopolítico de EE. UU.”.

Así, sostuvo que “Uruguay tiene destinos mixtos de exportación”: “Sus exportaciones de bienes se concentran hoy en los países de Brics. Brasil y China se llevan el 40% de nuestras exportaciones. Pero por otro lado, EE. UU. es nuestro principal destino de exportaciones de servicios, una actividad dinámica en Uruguay y con mucho futuro”.

“Uruguay en ese doble juego por supuesto que tiene que profundizar mucho su vínculo con los países donde realmente coloca su producción, sus exportaciones”, agregó.

Además, Soto aseguró que, “por demografía y por potencial económico, existe un gran dinamismo futuro, que son los países de Asia: China, India, Indonesia, Vietnam”.

Por lo tanto, dijo que “hoy las prioridades comerciales de Uruguay deberían estar concentradas allí”.

Por supuesto, manteniendo un buen vínculo con EE. UU. como lo ha hecho históricamente, pero tampoco nos van a poner contra las cuerdas con estos temas”, acotó.

Ante la medida de EE. UU., que comenzaría a aplicarse el 1° de agosto, Lula da Silva, en un adelanto de una entrevista a la emisora TV Record divulgado en sus redes sociales, el mandatario también le exigió a Trump “respeto” por la Justicia brasileña, en referencia al caso Bolsonaro.

El presidente brasileño indicó que intentará negociar, con la posibilidad de recurrir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), bloqueada desde hace años, y que, si todas esas medidas fracasan, aplicará el principio de reciprocidad, es decir, aranceles del 50% a las importaciones estadounidenses.

“Lo que no puede hacer es pensar que fue elegido para ser el sheriff del mundo; fue elegido para ser presidente de Estados Unidos. Puede hacer lo que quiera dentro de Estados Unidos. Aquí en Brasil, quienes mandamos somos nosotros, los brasileños”, afirmó.

En 2024, Brasil exportó a EE. UU. 40.368 millones de dólares en productos, lo que supuso el 12% de las ventas totales del país.

Con información de EFE

Montevideo Portal


Te puede interesar El arancel del 50% de EE. UU. le puede costar a Brasil US$ 13.000 millones en 2026