El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la aplicación de un arancel del 50% a todas las importaciones brasileñas, en respuesta al proceso judicial que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro.
La medida, que regirá a partir del 1º de agosto, fue comunicada a través de una carta publicada en la red social Truth Social. En el texto, Trump afirmó que la decisión se debe “en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de libertad de expresión de los estadounidenses”.
Según el mandatario, el 50% de arancel “es mucho menos de lo que se necesita para tener igualdad de condiciones” y representa un quiebre con una relación comercial que calificó como “larga y muy injusta”.
En la carta, enviada al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Trump amenazó con sumar al 50% cualquier aumento de impuestos que Brasil aplique sobre productos estadounidenses. “Si desea abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a EE. UU., y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, tal vez consideremos un ajuste a esta carta”, advirtió.
La subida de aranceles coincide con el fin de una tregua comercial de 90 días que Trump había concedido en abril. Aunque el lunes extendió ese plazo hasta agosto, empezó a enviar cartas a países con los que no alcanzó un acuerdo, anticipando aranceles unilaterales si no se abren los mercados.
El texto dirigido a Brasil representa la primera modificación sustancial en el contenido de estas misivas, que hasta ahora solo variaban el nombre del país y el porcentaje del gravamen.
Con información de EFE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]