La Secretaría Nacional de Drogas (SND), que integra la Junta Nacional de Drogas (JND), junto con nueve ministerios, la Senaclaft y la Prosecretaría de Presidencia, realizó una serie de comentarios sobre un informe publicado días atrás por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc). El informe muestra que Uruguay se ubica en los primeros puestos de América Latina en consumo de casi todas las drogas relevadas y está primero en cannabis, éxtasis y opioides.

Ante la noticia, el diputado blanco Álvaro Dastugue dijo que, “como integrante de la Comisión de Adicciones”, propondrá el llamado a comisión de las autoridades de la Junta Nacional de Drogas.

Es fundamental conocer los planes que se están implementando frente a esta preocupante realidad, especialmente en lo que refiere al consumo en la adolescencia y al inicio en una vida de adicciones”, amplió.

Tal como se señaló, la información de la publicación de las Naciones Unidas difiere entre países en años en los que se obtuvieron los datos y en rangos más o menos amplios de edades encuestados. En el caso de Uruguay, las cifras datan de siete años atrás.

A este respecto, en un comunicado enviado a Montevideo Portal, la Secretaría Nacional de Drogas apunta a que “se trata de datos del 2018”. “El último y más reciente informe que tenemos es del año pasado, pero cuando ONU (Unodc) elaboró el informe no estaban aún los datos del 2024”, indicaron desde el organismo.

En segundo lugar, los datos de los países son todos de años diferentes. Por lo cual algunos de esos datos de prevalencia se deben pisar entre los países”, completó la SND.

Además, indicaron a Montevideo Portal que en Uruguaylos datos comúnmente nos dan más altos que otros países porque las encuestas se llevan bastante mejor que en otros países”.

Por último, expresaron: “Los países que tienen penalizado el consumo, evidentemente, no lo van a declarar” y ejemplificaron con: “Colombia, Bolivia, Perú”. Otros países, como EE. UU., no informan”, completaron.