El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ordenó el lunes el envío de cientos de marines y otros miles de guardias nacionales a Los Ángeles, California, en respuesta a los disturbios en las protestas contra las redadas migratorias, medida que el gobernador de dicho estado tildó de intento de crear "caos".
Se prevé que esta extraordinaria movilización de militares de los Marines y los miles de efectivos adicionales de la Guardia Nacional, que se unen a cientos ya desplegados, avive las tensiones en la ciudad, la segunda mayor del país y de enorme población latina.
En concreto, el mandatario ordenó, este martes, que se desplieguen 700 efectivos más, que se suman a los 4.000 previstos de la Guardia Nacional.
Los Ángeles es hogar de millones de residentes nacidos en el extranjero y de una enorme comunidad latina.
¿A qué se deben las protestas?
Los disturbios se desataron la semana pasada por la repentina intensificación de la campaña insignia de Trump para localizar y deportar a los migrantes que ingresan ilegalmente al país, con redadas en lugares de trabajo.
Las manifestaciones, que entran en su quinto día, han sido mayoritariamente pacíficas, pero se han visto empañadas por enfrentamientos esporádicos y violentos con la policía.
En el barrio de Little Tokyo, en el centro de Los Ángeles, la noche del lunes decenas de manifestantes se enfrentaron a agentes antidisturbios fuertemente equipados. Algunos manifestantes lanzaron bengalas contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno.
Las autoridades de California enfatizan que la mayoría de los manifestantes fueron pacíficos y el estado es capaz de mantener el orden sin la intervención federal.
Los marines estadounidenses "no deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía desquiciada de un presidente dictatorial”, afirmó el lunes en X el gobernador demócrata Gavin Newsom.
“Esto es antiestadounidense”, añadió.
Trump, por su parte, ha tildado a los manifestantes de Los Ángeles de "agitadores profesionales e insurrectos". "Si no hubiese enviado las tropas a Los Ángeles estas últimas tres noches, esta ciudad que en el pasado era grande y bella estaría ardiendo en este mismo momento", escribió Trump en su plataforma Truth Social este martes.
¿Por qué intervienen los militares?
El uso de militares por parte de Trump es una medida "increíblemente inusual" para un presidente estadounidense, declaró a AFP Rachel VanLandingham, profesora de la Facultad de Derecho de Southwestern en Los Ángeles y exteniente coronel de la Fuerza Aérea de EE. UU.
La Guardia Nacional, una fuerza armada de reserva, suele estar controlada por los gobernadores estatales y se utiliza habitualmente en territorio estadounidense en respuesta a desastres naturales. Sus reservistas no han sido desplegados por un presidente contra la voluntad de un gobernador estatal desde 1965, en el auge del movimiento por los derechos civiles.
El despliegue en territorio estadounidense de tropas regulares como la Infantería de Marina es aún más inusual.
La ley estadounidense prohíbe en gran medida el uso del ejército como fuerza policial, salvo que se produzca una insurrección.
Al mismo tiempo, crece la especulación de que Trump podría invocar la Ley de Insurrección, lo que le daría vía libre para utilizar tropas regulares en todo el país. Esta norma, promulgada en 1807, otorga al presidente la facultad de desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil, y se considera uno de los poderes de emergencia más contundentes en el país.
El mandatario afirmó este mismo martes que invocará dicha norma en caso de ser necesario, es decir, “si hay una insurrección”.
Trump "está intentando usar declaraciones de emergencia para justificar primero traer a la Guardia Nacional y luego movilizar a los marines", dijo a AFP Frank Bowman, profesor de derecho de la Universidad de Misuri.
El académico señaló que la "sospecha" es que el presidente busca alimentar la idea de que "hay una emergencia genuina y una verdadera insurrección contra las autoridades, lo que le permite comenzar a usar aún más fuerza".
El estado de California presentó una demanda para bloquear el uso de las tropas de la Guardia Nacional y Newsom dijo que presentaría otra contra el despliegue de los marines.
"Enviar combatientes de guerra a las calles no tiene precedentes y amenaza los fundamentos de nuestra democracia", dijo el gobernador de California. "Donald Trump se comporta como un tirano, y no como un presidente. Le pedimos a la corte que bloquee de inmediato estas acciones ilegales", insistió.
Con información de AFP y EFE