Desde el pasado miércoles 14 de enero, la Intendencia de Maldonado decidió cerrar de manera indefinida la Estación de Cría y Fauna Autóctona del cerro Pan de Azúcar (EFCA). La determinación se dio porque, ese mismo día, un árbol cayó sobre el cuerpo de Jessica Maciel, una mujer de 38 años oriunda de Fray Bentos.
Maciel estaba junto a su marido y sus hijos descansando algunos días en el departamento de Maldonado. El hombre narró a la Policía que sintió el ruido de una rama caer y, cuando miró a su esposa, vio cómo el tronco la golpeaba, sin que ella pudiera reaccionar a tiempo para correrse.
Los menores, en tanto, se encontraban a unos metros jugando, por lo que no tuvieron ninguna lesión de entidad. El caso está siendo investigado, de manera administrativa, por la comuna de Maldonado.
A nivel fiscal, fue elevado a la dependencia de Sebastián Robles, que luego de diversas actuaciones estableció que no hubo la participación de un tercero o un factor externo que haya provocado la caída del árbol con el fin de dañar a una persona.
Las pericias de Bomberos indicaron que la caída del tronco fue “de manera natural”, aunque la dependencia del Ministerio del Interior no precisó el motivo de por qué la madera terminó en el suelo.
Asimismo, señalan que “no hubo movimiento previo”, es decir, el tronco no presentaba una inclinación por fuera de lo esperado y tampoco había “indicios visuales” de que fuera a caer en el corto plazo.
La Intendencia de Maldonado, en tanto, espera resultados de estudios que harán especialistas en la materia. Se prevé que los documentos lleguen a la comuna dentro de unas semanas, cuando arriben desde Montevideo.