Luego de una reunión con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), el ministro de Economía, Gabriel Oddone, atendió a los medios en una conferencia de prensa en la que se refirió al valor del dólar, el impacto de las medidas adoptadas por el Banco Central del Uruguay (BCU) y los planes del gobierno vinculados a una eventual “desdolarización”.

Para empezar, Oddone mencionó que el dólar fue uno de los ejes del encuentro con la APPCU. “El planteo de ellos fue que hace un año cerraron proyectos y planes de inversión con un valor del dólar, y ahora se encontraron con otro completamente distinto”, comentó el ministro. 

Oddone señaló que la baja del dólar respondió principalmente a factores internacionales. “La intervención a Venezuela, desencuentros con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desacuerdos entre la Reserva Federal de Estados Unidos y su presidente, por nombrar solo tres [hechos que ocurrieron en enero]. Estos son aspectos que están detrás de la evolución del dólar y está difícil para que cualquier agente económico en territorio uruguayo pueda evitarlos”, detalló el ministro.

Al ser consultado sobre cuándo empezarían a advertirse las mejoras por la decisión del BCU de reducir la tasa de interés hasta un 6,5%, Oddone destacó que los efectos fueron inmediatos. “¿No vio lo que pasó ayer? $38,9”, dijo refiriéndose al cierre del miércoles, un 1,57% mayor al cierre del martes. “Estamos muy satisfechos con lo que ocurrió en las últimas 36 horas porque el dólar se movió. Lo que ahora tenemos es un enorme desafío para sostener esto un tiempo y hay que ir paso a paso”, señaló.

El ministro también respondió a los reclamos de gremiales comerciales y exportadoras acerca de que el gobierno demoró en tomar medidas por el atraso cambiario, explicando que decidieron actuar cuando observaron que “factores (propios de Uruguay)” estaban teniendo un peso importante en la “evolución del dólar”, provocando que el país “tuviera una apreciación muy diferente al promedio de los países” que el gobierno estaba siguiendo.

Por último, el ministro habló sobre las intenciones del gobierno de llevar adelante un proceso de “desdolarización”, la que no tiene ningún vínculo con una posible “pesificación”.

“En Uruguay, el curso forzoso de la moneda no se va a restablecer. Nosotros tenemos la posibilidad de celebrar contratos en diversas monedas, y eso va a seguir siendo así. Lo único que sí creemos es que, con el nuevo nivel de precios y la inflación que la economía tiene, y con los cambios que el país ha realizado, es un buen momento para avanzar en un proceso de desdolarización”, explicó. 

Aun así, Oddone puntualizó que, para esto, habrá que esperar a que el valor del dólar vuelva al valor deseado. “Con un debilitamiento agudo del dólar, no es el momento para apretar el acelerador en esta materia”, concluyó.