La bancada de ediles pertenecientes a la Lista 22 del Partido Nacional en la Junta Departamental de Montevideo presentaron una carta este lunes ante el caso de “Ruzok”, un vándalo presuntamente responsable de haber plasmado dicho seudónimo en gran parte del Centro de Montevideo y cuya notoriedad escaló este fin de semana luego de ser atrapado in fraganti por un transeúnte y una cámara de seguridad el pasado viernes.

Según establece el documento difundido en X, la agrupación solicitó formalmente que la Intendencia de Montevideo “promueva las denuncias administrativas y penales que correspondan ante los hechos de vandalismo y daño al patrimonio público y privado de los vecinos de Montevideo” que fueron difundidos tras la viralización de este “artista callejero”.

“Entendemos que este tipo de conductas generan un grave deterioro de la convivencia, afectan el patrimonio urbano de Montevideo y ocasionan importantes costos económicos tanto para la Intendencia como para vecinos y comerciantes que deben afrontar tareas permanentes de limpieza y recuperación”, agrega el comunicado, que cierra refiriendo al hecho de que la propia comuna ha manifestado públicamente su preocupación por el aumento de este tipo de casos.

De acuerdo con esto, los curules que firmaron el documento, Nicolás Hernández y Joaquín Campos, solicitaron que se radiquen las denuncias correspondientes ante Fiscalía y especificaron tres mociones al respecto. 

En primer lugar, piden que se identifique y cuantifique el daño ocasionado sobre bienes públicos departamentales, monumentos y otros espacios afectados. 

La segunda moción solicita que se informe si hay registros de cámaras de seguridad o “elementos probatorios” que puedan “esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”.

El último punto dice que, en caso de que se halle correspondencia con lo anterior, se promuevan las acciones civiles de reparación patrimonial que sean pertinentes.

El texto concluye bajo la idea que ni la Intendencia ni el Estado deben “contribuir con su inacción” a la “teoría de las ventanas rotas”; un concepto criminológico que sostiene que ante señales visibles de deterioro, abandono y desorden urbano, crecen nuevos actos de vandalismo y delitos al transmitir una sensación de impunidad y falta de control.

Asimismo, en redes sociales ratificaron: “Montevideo merece espacios públicos cuidados, respeto por el patrimonio y una convivencia basada en el orden y la responsabilidad. Desde nuestro rol, y con el amor que tenemos por Montevideo, creemos firmemente que no se puede naturalizar el deterioro de la ciudad ni mirar para otro lado frente a estos hechos”.

Anteriormente, Montevideo Portal se comunicó con el Ministerio del Interior al respecto de esta situación puntual. De acuerdo con lo indagado, la cartera confirmó que, si bien no hay denuncias formales, la Jefatura de Policía de Montevideo está trabajando el caso en coordinación con la IM.