La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Graciela Villar, respondió a las críticas del edil nacionalista Eric Spektor, quien cuestionó que la comuna haya destinado cerca de un millón de pesos en la compra de hormonas para tratamientos de “cambio de género” entre 2021 y 2024.

El curul denunció públicamente el gasto en la Junta Departamental de Montevideo, señalando que se trataba de una “situación sumamente grave” porque dichos insumos están “por fuera de las competencias de la intendencia y de los servicios de atención primaria de ASSE”.

Consultada por Montevideo Portal, Villar explicó que las compras se enmarcan en la Ley Integral para Personas Trans, aprobada en 2018, que establece obligaciones específicas en materia de atención a la salud para la comuna.

Según la jerarca, la normativa comprende a la IM en las “obligaciones en el tratamiento para estas personas” y señaló que hay dos policlínicas —una en La Teja y otra en Paso Molino—donde se brinda acceso a tratamientos de hormonización.

“Son policlínicas que abordan la situación de las poblaciones trans más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico. Si nosotros no lo hiciéramos, estaríamos dejando que esta población pueda, por conductos no legales, inyectarse hormonas que no son las adecuadas, que les podrían precipitar la muerte. Es un tema de salud”, agregó.

La jerarca subrayó que este tipo de prestaciones también se realizan en el sistema público nacional y en algunos prestadores privados. “El Casmu, hasta donde yo conozco, tiene un área específica para esto. No hay nada ilegal: es parte del cumplimiento de una ley nacional que existe desde 2018”, añadió.

Spektor dijo en su alocución que se iba a citar a las autoridades a la junta para que expliquen esta situación. Consultada sobre eso, Villar informó que el departamento que dirige no ha sido convocado aún, sino que tienen “los dichos de él en sus redes y en la prensa”.

“No estamos haciendo nada contrario a las normativas vigentes. Al contrario, estamos siendo coherentes con el desarrollo de una política de atención a las personas más vulnerables”, finalizó.