Miguel Brechner, creador del Plan Ceibal durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), cuestionó a la murga Doña Bastarda por un cuplé en el que afirma que convertirán en jabón a quienes los acusen de nazis.
El cuplé forma parte de un espectáculo titulado “Patria o tumba”, en el que la murga asegura que su intención es cuestionar a quienes, en nombre de la patria, cometen atrocidades de diversa índole.
Brechner en dialogo con Subrayado expresó: “me provoca un profundo dolor, el martes que viene hace 81 años desde que el ejército rojo encontró por casualidad el campo de concentración de Auschwitz y lo cerró”.
“Me provoca mucho dolor porque a nosotros los judíos, a mis familiares los hicieron jabón”, señaló Brechner “A mis tíos y a mis abuelos los hicieron jabón”.
A su vez agregó que lo que sucedió es “ofensivo y durísimo”, y que son bienvenidas las manifestaciones que van por la paz, pero añadió que “todas las alegorías de las estrofas tienen que ver con una guerra, la que pasó en medio oriente, no hay una palabra contra los atentados”.
“A mí me provoca mucho dolor que esto pase en Uruguay y mucho dolor porque todos sabemos cómo termina”, sostuvo.
Por su parte, la historiadora del carnaval y especialista en esta expresión cultural, Milita Alfaro, sostuvo a Subrayado que es necesario analizar el espectáculo de la murga en su conjunto y no limitarse a leer el libreto, y cuestionó a quienes criticaron a Doña Bastarda sin siquiera haber visto su presentación.