La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, se refirió en la tarde de este martes a los cambios anunciados por el Poder Ejecutivo sobre la devolución del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
En rueda de prensa, la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) mencionó: “Como integrante del Poder Ejecutivo lo veo como algo positivo”.
“Es algo que había que corregir dadas las características que tiene nuestra población y va a ser en beneficio de un sistema nacional integrado con mayor cobertura”, agregó.
“Ningún país del mundo, que tenga un sistema como el nuestro, devuelve aportes. Muchos de nosotros pagamos mucho menos de los aportes que recibimos del sistema”, analizó.
Según explicó, para el 90% de las personas que aportan al Fonasa, “no va a haber ningún cambio”, aseguró.
“Esto no es igualar para abajo, al contrario, es igualar hacia arriba”, sentenció.
El pasado viernes, el presidente de la República, anunció en una charla informal en la Torre Ejecutiva con periodistas que se devolverá menos dinero a aquellos que hagan el reclamo.
Ante la crítica de la oposición, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, brindó una conferencia de prensa este lunes. “la metodología actual está sobrestimando el costo promedio de los usuarios del sistema de salud y esa subestimación lleva a que las contribuciones de rentas generales tenían que estar pagando excesivas sobre el sistema de salud”, aseguró el jerarca.