Contenido creado por Gerardo Carrasco
Judiciales

Dolor que no cesa

“Esperamos todo el peso de la ley”: se cumple un año del crimen de Giuliana y Mateo

“No podemos creer que todavía no se ha dictado sentencia”, dijo una familiar de las víctimas, quien espera que el doble homicida “no salga libre en pocos años”

31.01.2024 08:33

Lectura: 3'

2024-01-31T08:33:00-03:00
Compartir en

Giuliana Soledad Lara Ríos (27) y su hijo Mateo Valentín Miños Lara (8) fueron vistos con vida por última vez en la noche del lunes 30 de enero de 2023, cuando ella arribó a su casa luego de trabajar. Residía en el barrio Municipales de la ciudad de Paysandú.

Las investigaciones condujeron de inmediato Jorge Daniel Lara Ríos, hermano de Giuliana, quien vivía en la misma finca y fue visto en la moto de su hermana horas después de la desaparición de la mujer y el niño. El hombre trabajaba en Salto y allí fue localizado. Se lo citó a declarar en Paysandú y no acudió.

Posteriormente, la motocicleta fue encontrada en el estacionamiento de Salto Shopping, sin matrícula y con el celular del requerido debajo del asiento. Este fue conducido finalmente a declarar, y recuperó transitoriamente la libertad.

Finalmente, en la mañana del 3 de febrero fueron localizados los cuerpos desmembrados de Giuliana y Mateo. Los restos estaban en aguas del arroyo Sacra, en el sur de la ciudad. Jorge Lara permanece hasta hoy en prisión preventiva por el doble homicidio y descuartizamiento, crimen en cuyo transcurso intentó quemar los restos de sus familiares en un parrillero de la casa donde vivía junto a sus víctimas.

Anoche, al cumplirse un año de la desaparición de la joven y el niño, familiares y allegados se concentraron ante la “casa del terror” que hasta la fecha permanece deshabitada. Allí encendieron velas y oraron por el descanso de las víctimas del brutal crimen.

“No podemos creer que todavía no se ha dictado sentencia al asesino, que lo estén cuidando porque lo vimos el otro día en la audiencia de prórroga que está hasta mejor vestido y comido que nunca”, dijo Yovana Baptista, hermana de Giuliana, en declaraciones al periódico sanducero El Telégrafo.

“Le volvieron a dar 180 días más de prisión preventiva cuando para nosotros está todo claro, incluso así lo leyó la fiscal en la audiencia, y solo esperamos que le caigan con todo el peso de la ley y no salga libre en pocos años”, deseó la mujer.

“Quiero justicia ya. Sé que mi hermana y mi sobrino no van a volver nunca más, pero quiero que se haga justicia. Los días pasan y lamentablemente uno siente que queda todo en la nada”, manifestó.