Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Lo niego todo

“Es noticia falsa”: Albernaz negó haber llevado ambulancia de ASSE a taller que exige pago

“Yo fletero no soy”, aseguro el legislador salteño de Cabildo Abierto. En contrapartida, el tallerista reclamante dice tener “testigos más que suficientes” de sus afirmaciones.

20.09.2023 08:18

Lectura: 3'

2023-09-20T08:18:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas, cuatro empresas de la ciudad de Salto remitieron de forma conjunta una carta a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En dicha misiva, los firmantes piden a la institución que se haga cargo del pago de las refacciones realizadas a una ambulancia, vehículo que —aseguran— en mayo de 2021 llegó al taller de uno de los reclamantes remolcado por el diputado Rodrigo Albernaz (CA) y su secretario, Luis García.

En el texto, los titulares de las cuatro compañías (taller mecánico, rectificado, bombista y electricista) que trabajaron en la reparación afirman que el legislador les dijo que el pago de su trabajo sería asumido “por privados, ASSE y la Comisión Mixta de Salto Grande (CMT)”. Sin embargo, jamás recibieron el dinero.

Tras la difusión de la noticia, el directorio de ASSE resolvió iniciar una investigación administrativa. Según pudo saber Montevideo Portal, la ambulancia actualmente está en poder de dicha institución pública, pero no está funcionando.

Luego, en declaraciones al periódico El País, Albernaz calificó como “noticia falsa” la versión de los talleristas, que indica que él en persona llevó la ambulancia al taller salteño. Sí reconoció haber iniciado gestiones para la puesta a punto de ambulancias en el departamento, incluida la que es objeto de reclamo.

“Yo inicié una gestión”, dijo el diputado, quien contó que en aquel entonces supo que una docena de ambulancias de ASSE estaban a punto de ir a desguace porque se las consideraba incapaces para el servicio. El legislador dijo que decidió intervenir debido a “las necesidades del departamento” en materia de cobertura de salud. También dijo que la CMT “está regalando dinero para todos lados”, razón por la que inició gestiones para que la entidad asumiera el costo de la reparación del vehículo.

Según Albernaz, el “único problema” que hubo fue que “la gestión fracasó, no salió”, y señaló responsabilidades al respecto. En conceto, dijo que el acuerdo entre ASSE y la CTM para afrontar la reparación naufragó “por mezquindades políticas del anterior presidente” de la represa, hecho que constituye “una muestra más de la falta de criterio y discrecionalidad de los usos del dinero de Salto Grande”.

El hombre que nunca estuvo

En cuanto a su participación en el traslado de la ambulancia a un taller particular en mayo de 2021, Albernaz sostuvo que no fue él quien lo llevó a cabo.

“Yo ni hago papeles, ni manejo dinero ni muevo ambulancias, ni nada. Gestiono cosas posibles y genero convenios interinstitucionales […] fletero no soy”, sostuvo. Asimismo, aseguró que la divulgación de la carta de los talleristas forma parte de “una embestida” que pretende desprestigiarlo, debido a las denuncias que llevará adelante contra la administración de CTM, que desembocaron en la reciente renuncia de su presidente, el nacionalista Carlos Albisu.

Con testigos

Roberto Di Donato, titular del taller salteño Bertassi & Didonato, que recibió la ambulancia en 2021, fue consultado sobre los dichos de Albernaz.

En un video publicado por el medio local Laguardia Digital, el empresario reafirmó sus dichos y aseguró tener “testigos más que suficientes” para respaldarlas.