Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

El día después

“Enorme oportunidad”: repercusiones del avance en las negociaciones del TLC con China

Expertos y miembros del sistema político opinaron sobre los anuncios del gobierno, que informaron el inicio de las intercambios formales.

14.07.2022 08:29

Lectura: 4'

2022-07-14T08:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó el pasado miércoles una conferencia de prensa en la que anunció que finalizaron los estudios de factibilidad en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y que ahora el gobierno se encamina a realizar las “negociaciones formales” con China.

Este anuncio, al igual que otros anteriores, generó repercusiones en las redes sociales, tanto a nivel del sistema político como también en los expertos en relaciones internacionales, por ejemplo, la del doctor en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi, quien calificó el anuncio como una “excelente noticia” y dijo que es un paso más en la profundización de las relaciones comerciales con el principal socio comercial de Uruguay.

“Ahora a trabajar para iniciar cuanto antes las negociaciones. Es una excelente noticia. Estamos más cerca de una decisión que será muy relevante para el desarrollo económico de Uruguay”, aseguró en su cuenta de Twitter, y agregó que se trata de un paso “muy relevante” y que espera lo antes posible el inicio de los intercambios.

Desde el sistema político, el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva dio la “bienvenida a la apertura comercial” y afirmó que harán “todo lo posible por avanzar en el tratado con China”. “No tenemos derecho a dejar pasar este tren. El trabajo uruguayo primero”, opinó.

Por su parte, la cuenta oficial de Twitter del sector Batllistas del Partido Colorado destacó el anuncio en una publicación y añadió: “La confianza que genera un gobierno serio”. En este sentido, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, se limitó a publicar la noticia y repostear el tuit de Lacalle Pou.

Por el lado de la oposición, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio resaltó la demora en que se llegó a la finalización de este estudio de factibilidad dado que se había anunciado en setiembre y en ese entonces se había indicado que finalizaría a finales del 2021, cosa que no terminó ocurriendo.

“El Presidente de la República informó la culminación del estudio de factibilidad conjunto entre China y nuestro país anunciado en setiembre del año pasado y cuya finalización estaba previsto para diciembre del mismo año”, sostuvo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle sobre TLC con China: “Lo vemos desde un punto de vista netamente comercial”