Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Las postalina

Ejecutivo terminó estudio de factibilidad de TLC con China: inician negociaciones formales

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que el resultado de la primera etapa es “positivo”. “Hemos llegado a un acuerdo beneficioso”, afirmó.

13.07.2022 19:32

Lectura: 4'

2022-07-13T19:32:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó este miércoles una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva para informar el estado de situación de las negociaciones de factibilidad del Gobierno con China en relación con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que había sido anunciado en setiembre del año pasado.

“Ustedes bien saben que desde que asumió el Gobierno hemos tenido una política de relaciones exteriores de vinculación con el mundo con una vocación netamente aperturista. Somos pertenecientes al Mercosur, pero hemos insistido de que el Uruguay tiene que abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones”, comenzó diciendo el mandatario.

A continuación, Lacalle aseguró que, previo a dar a conocer la noticia, se había comunicado con los líderes políticos de la coalición para dar a conocer la información. Luego, comunicó que el estudio de factibilidad con el Gobierno chino finalizó y que, “con satisfacción”, puede decir que es “positivo”.

“Queremos informar que lo comenzado en setiembre del 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con China, ha concluido y con satisfacción podemos decir que es positivo, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países, ahora sí empezar formalmente para un Tratado de Libre Comercio”, confirmó.

El Gobierno pretende dar “prosperidad, oportunidades y trabajo” a la población y que esas serán las premisas a la hora de negociar con las autoridades del país asiático. “El desvelo del Gobierno es vender, comercializar los productos y la tecnología del país, y en un análisis exhaustivo, no antojadizo, de la posible existencia a un TLC con China hemos llegado a esa conclusión y por eso en los próximos días en contacto con los equipos del Gobierno chino iniciarán las conversaciones para el TLC”, opinó.

“Es una noticia alentadora, que no va a ser la única, pero saben la importancia de China en nuestro comercio exterior, el porcentaje que tiene de participación y la oportunidad de que otros sectores tienen serias chances de ampliar su mercado a China”, agregó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

La intención sobre los tiempos

En la ronda de preguntas, Lacalle añadió que, además de informar a los líderes de la coalición, lo mismo hicieron con los cancilleres o embajadores de los países que integran el bloque regional, así como a los legisladores parlamentarios. Además, recordó que Uruguay reiteró en varias ocasiones su vocación de apertura en las diferentes cumbres del Mercosur, por lo tanto, consideran que están “habilitados para avanzar”.

“No queremos avanzar solos, todos sabemos el peso que tiene el Mercosur en dimensión demográfica y económica, lo que no estaba dispuesto Uruguay era quedarse quieto”, afirmó.

Consultado sobre si espera que la negociación del TLC finalice en su Gobierno, el presidente respondió que así lo espera, aunque reconoció que los plazos pueden extenderse. Tal es así que cuando se anunció el estudio de factibilidad se comunicó que finalizaría a fin del año pasado, cosa que no terminó ocurriendo.

“Tenemos la intención de terminarlo en el correr del Gobierno, pero si tiene que ser el que viene, será el que viene. No es el apuro de poner las firmas, las terminará el Gobierno que viene. Son procesos acumulativos, todos los Gobiernos de los últimos años han tratado de iniciar un TLC con China”, consideró.

“Acá tengo un enorme listado de temas que pueden estar incluidos en el tratado. Es por demás abarcativo, es conocido como los TLC de última generación. ¿Esto quiere decir que cada tema que está en el estudio de factibilidad quede? No, para eso la negociación. Ahora, avanzaremos, obviamente, teniendo en cuenta las conveniencias nacionales, vamos a negociar en pro de Uruguay y por eso vamos a tener el diálogo con la industria, con el comercio, con la ciencia y la tecnología y todos los que se puedan ver beneficiados”, sostuvo.

“Tema por tema, las leyes nacionales, la economía nacional y la complementariedad. Ese es el camino recorrido”, acotó.