Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Respeto

“El Frente Amplio está de luto”: dirigentes políticos recuerdan y despiden a Mariano Arana

El exintentende de Montevideo y fundador de la Vertiente Artiguista murió este domingo a los 90 años .

04.06.2023 15:25

Lectura: 5'

2023-06-04T15:25:00-03:00
Compartir en

“No tengo palabras verdaderamente para expresar lo que significa Mariano para Montevideo y para todo el Uruguay”, expresó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, este domingo al enterarse del fallecimiento de Mariano Arana, arquitecto y político frenteamplista, quien fue dos veces electo intendente de Montevideo y gobernó la capital del país entre 1995 y 2005.

“Un legado enorme en la comprensión de Montevideo, en redescubrir los espacios del Montevideo, en redescubrir la belleza, en promover la justicia social. En fin, un muro altísimo”, manifestó Cosse acerca de la trayectoria de Arana, y agregó que “Montevideo hoy está con bandera a media asta”.

El Frente Amplio (FA), a través de su cuenta de Twitter, recordó al fallecido fundador de la Vertiente Artiguista: “Hasta siempre, compañero Mariano Arana, militante imprescindible de todas las horas, histórico transformador de la vida de las y los uruguayos”.

El sector frenteamplista Asamblea Uruguay también recordó a Arana a través de Twitter, como “un imprescindible, de esos que dejan huella por su don de gente y su compromiso por las causas justas”.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) publicó un comunicado este domingo en memoria de Arana. “Mariano fue protagonista de una parte grande de la mejor historia de las transformaciones populares en nuestro país y de la lucha por conseguirlas. A sus compañeros de la Vertiente Artiguista y a todas y todos los frenteamplistas, un abrazo apretado”, dice la declaración del PCU.

Declaracio´n del PCU by Montevideo Portal on Scribd

Otras figuras relevantes de la vida política del país, lamentaron el fallecimiento de Arana en sus cuentas personales de la red social; entre ellos la vicepresidenta, Beatriz Argimón, la senadora Graciela Bianchi, el senador Alejandro Sánchez, el intendente de Salto, Andrés Lima y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

“Su militancia política enriqueció a varias generaciones de frenteamplistas”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. La vicepresidenta Argimón lamentó la partida de “un excelente ser humano” y agregó: “Mi familia y yo lo vamos a extrañar. Para mamá se va un primo de la vida, no es fácil decírselo”.

“Un pueblo sin mezquinas banderas que supo apreciar por lo bajito tu prédica conciliadora y humilde, con un fin último: buscar la belleza hasta donde fuera imposible hallarla”, escribió Orsi.

Por su parte, Lima expresó: “Hasta siempre Mariano Arana. Comprometido con la gente, con su Montevideo, con su grupo político y nuestro Frente Amplio. Se va con honores abrazado a lo mejor de nuestras tradiciones. Otro al que vamos a necesitar y extrañar. Que en paz descanse”. Mieres lo destacó como una “figura política de enorme relevancia que aportó su conocimiento y compromiso con nuestro país”.


Te puede interesar El exintendente Mariano Arana fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo