Contenido creado por Aníbal Falco
Política

QEPD

Murió este domingo el exintendente de Montevideo Mariano Arana

De profesión arquitecto, gobernó la capital del país entre 1995 y 2005. Fue fundador de la Vertiente Artiguista. Tenía 90 años.

04.06.2023 14:43

Lectura: 4'

2023-06-04T14:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A los 90 años de edad, murió este domingo el exintendente de Montevideo Mariano Ariana, informaron a Montevideo Portal dirigentes de la Vertiente Artiguista, sector que fundó y al que pertenecía.

De profesión arquitecto, Arana fue dos veces electo intendente de Montevideo  y gobenó la capital del país entre 1995 y 2005. También se desempeñó como ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente durante el primer gobierno del Frente Amplio, tras ser nombrado por el expresidente Tabaré Vázquez.

Arana fue un reconocido dirigente político de la izquierda uruguaya, que se desempeño también como senador y edil.  Estudió en el Liceo Francés de Montevideo y es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Además, fue docente y director del Instituto de Historia de la Arquitectura. Fue dirigente del Centro de Estudiantes de Arquitectura y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), y docente de la Cátedra de Historia de la Arquitectura. 

También se desempeñó como director del Instituto de Historia de la Arquitectura (1985-1990), siendo distinguido como Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura (2001). En el ejerciciio de su profesión, mientras tanto, fue coordinador de Vivienda en el Centro Cooperativista del Uruguay (CCU) y miembro del equipo interdisciplinario del CCU para diseño y dirección de Conjuntos de Vivienda por Ayuda Mutua en Montevideo y en el interior del país (1971). En 1980 fue miembro fundador del Grupo de Estudios Urbanos, de acuerdo a información divulgada por Intendencia de Montevideo (IM). 

Fue cofundador de la editorial Ediciones de la Banda Oriental y presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación entre los años 1985 y 1989

Por su parte, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, expresó en un breve comunicado divulgado a la prensa que “el Frente Amplio está de luto”.

La Intendencia de Montevideo (IM) expresó su "más profunda congoja ante el fallecimiento del arquitecto Mariano Arana". 

"El intendente Mariano Arana supo ver las principales claves de Montevideo, y la puso siempre del lado del desarrollo humano, siempre del lado del sostén de los que más lo necestiaban. Y siempre, redescubriendo Montevideo en todos sus rincones. Gracias por todo Mariano. Gracias por tanto", señaló la IM. 

“El adiós a Mariano. Una gran tristeza por su partida. Un imprescindible, frenteamplista a más no poder, gran dirigente y magnífico intendente. Guía de ética y de cercanía con la gente. Toda mi solidaridad para su familia y a sus amistades más cercanas”, escribió este domingo el senador Mario Bergara, minutos después de confirmada la noticia. Posteriormente, cantidad de actores políticos de todos los partidos despidieron y recordaron al dirigente. 

En noviembre de 2022, la IM lo nombró ciudadano ilustre de Montevideo. 

El velatorio tendrá lugar este lunes a partir de la hora 10 en el atrio de la Intendencia de Montevideo y el cortejo pasará por la Huella de Seregni y la Facultad de Arquitectura, informaron desde el Frente Amlpio. El entierro será en el Cementerio del Buceo a la hora 16. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Vicepresidenta del FA respondió a Delgado: “Nos sobra autoridad moral para ser oposición”