Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

El año Mariano

El exintendente Mariano Arana fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo

“Transmitió y sigue transmitiendo una pasión única”, elogió la intendenta Carolina Cosse.

24.11.2022 09:25

Lectura: 4'

2022-11-24T09:25:00-03:00
Compartir en

La intendenta Carolina Cosse entregó la medalla que distingue a Mariano Arana como Ciudadano Ilustre de Montevideo en una ceremonia conjunta con la Junta Departamental, representada por su presidenta, Sofía Espillar, en el Teatro Solís.

Antes de las oratorias, se exhibió un audiovisual que recopila momentos en la vida de Arana, en particular, de su actuación como intendente de Montevideo.

Además, en el evento, ediles que compartieron su bancada en el período 2015-2020 le entregaron una plaqueta y se leyeron dos mensajes: de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y del exintendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, ambos fuera del país en el momento.

En su discurso, la intendenta de Montevideo repasó la larga trayectoria de Arana en sus múltiples facetas, tanto académicas como políticas, y resaltó que “en todas ellas transmitió y sigue transmitiendo una pasión única”, según informa la Intendencia de Montevideo.

También recordó su actuación, en 1981, “cuando recorrió Montevideo con un audiovisual que se llamaba Una ciudad sin memoria, que era una respuesta pública a un gesto de barbarie cultural”, con el que la Dictadura desafectaba inmuebles del estatus de Monumentos Históricos Nacionales, porque la ciudad construida era solo un espacio para los negocios en momentos en que campeaba el neoliberalismo del régimen.

Carolina Cosse resaltó que Mariano Arana enseñó que la ciudad la hacemos quienes la habitamos y que también la ciudad se hace en nosotros. Afirmó que “este es el compromiso que día a día reforzamos para continuar trabajando en esta construcción colectiva que se llama Montevideo; con compromiso sobre el legado que recibimos y la obligación de dejar realidades, propuestas y preguntas a las futuras generaciones, a la altura de la humanidad que tenemos y también proyectando un largo grito de libertad del que tú, querido Mariano, formás una parte esencial”.

Federico Gutiérrez / FocoUy

Federico Gutiérrez / FocoUy

En sus palabras de agradecimiento, Arana bromeó con su habitual sentido del humor y humildad, expresando que “no sabía que había hecho tantas cosas”, y discurrió a través de recuerdos y anécdotas, en particular, rememorando los trabajos de remodelación del teatro Solís, una obra emblemática para Montevideo.

Mariano Arana (Montevideo, 6 de marzo de 1933) es un arquitecto y político uruguayo. Ejerció como intendente de Montevideo (1994-2005), ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (2005-2008) y senador (1990-2004 y (2008-2015). Entre 2015 y 2020 fue electo y ejerció como edil de Montevideo.

Estudió en el Liceo Francés de Montevideo y es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Además fue docente y Director del Instituto de Historia de la Arquitectura.

Fue dirigente del Centro de Estudiantes de Arquitectura y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y docente de la Cátedra de Historia de la Arquitectura (desde ca. 1961). También se desempeñó como director del Instituto de Historia de la Arquitectura (1985-1990) y fue distinguido como Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura (2001).

En el ejercicio de su profesión, mientras tanto, fue arquitecto y coordinador de Vivienda en el Centro Cooperativista del Uruguay (CCU) y miembro del equipo interdisciplinario del CCU para diseño y dirección de Conjuntos de Vivienda por Ayuda Mutua en Montevideo y en el interior del país (1971).

En 1980 fue miembro fundador del Grupo de Estudios Urbanos.

Ha recibido importantes distinciones otorgadas por gobiernos extranjeros: en 1996 recibió la Orden Nacional al Mérito de la República Francesa; en 1997, la Orden Cruzeiro do Sul del Gobierno Federativo de Brasil, y, en 1997, la Cruz de Mayo otorgada por el Gobierno de la República Argentina.

Federico Gutiérrez / FocoUy

Federico Gutiérrez / FocoUy

El arquitecto Arana ha publicado una importante serie de trabajos, tanto personales como en colaboración con otros destacados profesionales, principalmente sobre temas arquitectónicos y urbanísticos, y también sobre política.

Fue cofundador de la editorial Ediciones de la Banda Oriental y presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación entre los años 1985 y 1989.

Fue presidente del Plenario Departamental de Montevideo del Frente Amplio y candidato común por el Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo en en 1984, y nuevamente en 1994, ocasión en la que resultó elegido intendente con el 42% de los votos. Posteriormente fue reelecto en las elecciones departamentales de mayo de 2000 con el 58% del total de votos emitidos.

Durante su actuación como intendente implementó el Plan Estratégico de Montevideo para reordenar los aspectos edilicios y urbanísticos de la ciudad.